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TECNOLOGÍA Comercio electrónico se desacelera en el mundo a medida que llega la “normalidad”
lunes, 28 de marzo de 2022

En el pico de la pandemia los gastos en línea pasaron de 10,3% del total a 14,9% en el mundo, tendencia que pierde impulso a 12,2%

Xavier Becerra Silva

Debido a los confinamientos alrededor del mundo por la pandemia del covid-19 a finales de 2020 y comienzos de 2021, las personas que no estaban acostumbradas a hacer compras en línea se vieron obligadas a usar este método.

Así lo dice un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional en conjunto con Mastercard y la Escuela de Negocios de Harvard, que evidencia un aumento obvio en lo gastos de los hogares por medio del comercio electrónico durante el pico de la pandemia, pero asegura que esta tendencia ya comenzó a desacelerarse.

De acuerdo con datos del informe, del gasto total de un hogar, 10,3% se hacía en línea, en promedio, a finales de 2019, antes de la llegada del covid-19.

La participación online del gasto total aumentó considerablemente a 14,9% en el pico de la pandemia, pero luego cayó a 12,2% a finales de 2021, asegura el estudio.

LOS CONTRASTES

  • Joel AlcedoVicepresidente Mastercard Institute

    “A medida que salimos de los confinamientos y de otras restricciones, está menos claro cómo puede evolucionar el cambio al comercio digital en las economías e industrias”.

El FMI estudió el comercio electrónico en 47 economías del mundo y 26 industrias durante la pandemia de covid-19, (desde enero de 2018 hasta septiembre de 202), utilizando datos de nivel de transacción agregados y anónimos de Mastercard, escalados para representar el gasto total del consumidor.

Entre las economías estudiadas, las isla caribeña de Barbados fue la que presentó la mayor variación del consumo de comercio electrónico pasando de 12,2% en 2019 a 21,8% en el pico de la pandemia del país, que se produjo en septiembre de 2021, para luego caer nuevamente a 11,3%, por debajo de los niveles prepandemia.

“No hay duda de que el comercio electrónico ayudó a muchos a superar la pandemia, desde las compras en línea hasta la recogida en la acera y la entrega de alimentos. Pero a medida que salimos lentamente de los bloqueos y otras restricciones, está menos claro cómo puede evolucionar este cambio al comercio digital en las economías y las industrias”, aseguró Joel Alcedo, vicepresidente de economía aplicada del Mastercard Economics Institute y uno de los autores del informe en conjunto con el FMI.

El informe también descubrió que aunque la proporción de los gastos online en septiembre de 2021 fue más alta que antes de que comenzara la pandemia, está solo 0,6 puntos porcentuales por encima de la tendencia de crecimiento del comercio electrónico si la crisis no hubiera ocurrido. Esta proporción está por encima de las tendencias previas a la pandemia en aproximadamente la mitad de las economías, una de ellas es Brasil, en donde 6,7% de los gastos totales se hacían online en 2019, luego aumentó a 10,4% en su peor momento de la pandemia, en marzo de 2021, y en la última medición la tendencia cayó a 9,5%. Según el FMI, Brasil está 0,9 puntos porcentuales arriba de la tendencia de crecimiento del consumo electrónico que se pronosticaba en 2019. Este comportamiento se observó de manera similar en otras grandes economías emergentes como India y hasta en otros países de ingresos medios como Baréin y Jamaica.

En los otros países, incluido Estados Unidos y varias economías avanzadas, la desaceleración del consumo electrónico es más pronunciada y las compras en línea ahora están por debajo de los niveles de tendencia que se pronosticaban antes de la aparición del covid.

Comercio electrónico en restaurantes se mantendría más que otras industrias

Otro de los hallazgos del informe del Fondo Monetario Internacional es que la adopción del comercio electrónico parece ser particularmente más duradera en los restaurantes, más específicamente en la entrega de alimentos a domicilio. Aunque también se ve una fuerte tendencia en la atención médica, que incluye la telemedicina, y algunas categorías de comercio minorista, como los grandes almacenes, electrónica y ropa.

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