.
Sam Altman
ESTADOS UNIDOS

El CEO de OpenAI pedirá mayor regulación para la inteligencia artificial

martes, 16 de mayo de 2023

Sam Altman, CEO de OpenAI

Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Sam Altman le dirá al Congreso de EE.UU. que la regulación de la IA debe permitir que las empresas sean flexibles y adaptables

Diario Financiero - Santiago

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, les dirá a los legisladores estadounidenses el martes que la regulación de la inteligencia artificial debe permitir que las empresas sean flexibles y se adapten a los nuevos desarrollos tecnológicos, ya que la industria enfrenta un escrutinio creciente por parte de los reguladores de todo el mundo.

Altman, cuya empresa creó el chatbot de IA ChatGPT, dirá que “la regulación de la IA es esencial”, como testificó por primera vez ante el Congreso el martes.

Sus comentarios se producen cuando los reguladores y los gobiernos de todo el mundo intensifican su examen de la tecnología de rápido desarrollo en medio de crecientes preocupaciones sobre sus posibles abusos.

De acuerdo con los comentarios preparados publicados antes de la audiencia, Altman le dirá al subcomité judicial del Senado sobre privacidad, tecnología y leyes que está "ansioso por ayudar a los legisladores a determinar cómo facilitar la regulación que equilibre el incentivo de la seguridad y garantice que las personas puedan acceder los beneficios de la tecnología”.

La semana pasada, los legisladores de la UE acordaron un conjunto estricto de reglas sobre el uso de la IA, incluidas las restricciones a los chatbots como ChatGPT, mientras Bruselas avanza en la promulgación del régimen más restrictivo del mundo sobre el desarrollo de la tecnología.

A principios de este mes, tanto la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. como el organismo de control de la competencia del Reino Unido dispararon advertencias a la industria. La FTC dijo que se estaba "centrando intensamente en cómo las empresas pueden optar por utilizar la tecnología de IA", mientras que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido planea lanzar una revisión del mercado de IA.

El testimonio de Altman recomendará que las empresas de IA se adhieran a un "conjunto apropiado de requisitos de seguridad, incluidas las pruebas internas y externas antes del lanzamiento" y las condiciones de licencia o registro para los modelos de IA.

Sin embargo, advertirá esto al enfatizar que los requisitos de seguridad que "las empresas de IA deben cumplir [deberían] tener un régimen de gobierno lo suficientemente flexible para adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos".

El rápido desarrollo de la IA generativa, que puede producir una escritura similar a la humana, durante los últimos seis meses ha despertado la alarma entre algunos especialistas en ética de la IA.

En marzo, Elon Musk y más de 1000 investigadores tecnológicos y ejecutivos firmaron una carta en la que pedían una pausa de seis meses para entrenar modelos de lenguaje de IA más potentes que GPT-4, la tecnología subyacente que OpenAI usa para su chatbot.

A principios de este mes, el pionero de la inteligencia artificial Geoffrey Hinton renunció a Google después de una década en el gigante tecnológico para hablar libremente sobre los riesgos de la tecnología, que advirtió que amplificaría las divisiones sociales y podría ser utilizada por malos actores.

“La inteligencia artificial será transformadora de maneras que ni siquiera podemos imaginar, con implicaciones para las elecciones, los trabajos y la seguridad de los estadounidenses”, dijo el senador republicano Josh Hawley en un comunicado antes de la audiencia.

Christina Montgomery, vicepresidenta y directora de privacidad y confianza de IBM, y Gary Marcus, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, también brindarán testimonio el martes.

“La inteligencia artificial necesita urgentemente reglas y salvaguardas para abordar su inmensa promesa y peligros”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, presidente del comité, en un comunicado.

“Esta audiencia inicia el trabajo de nuestro subcomité para supervisar e iluminar los algoritmos avanzados y la poderosa tecnología de IA , mientras exploramos estándares y principios sensatos para ayudarnos a navegar por este territorio desconocido”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

Francia 22/07/2024 Centroderecha francesa ofrece un "pacto legislativo" que podría ayudar a Macron

La decisión de Macron de convocar unas elecciones anticipadas dio lugar a un Parlamento dividido, en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular quedó inesperadamente en primer lugar