.
MÉXICO

Los planes de inversión a través de la inteligencia artificial aún no son confiables

martes, 16 de mayo de 2023
Foto: A&G Comunicaciones
RIPE:

México

Inversionistas utilizan la inteligencia artificial para obtener estrategias de inversión, pero expertos indican que aún no es confiable

El Economista - Ciudad de México

¿Dejarías que una Inteligencia Artificial (IA) diseñe tu plan de inversión? El uso de la IA se vuelve cada vez más relevante incluso en la vida cotidiana, en los últimos meses usuarios llegaron a utilizar herramientas como ChatGTP para obtener desde cartas románticas o un menú para el almuerzo hasta recomendaciones sobre cómo diseñar una estrategia de inversión.

Ante este escenario, analistas de la consultora financiera Finder.com, realizaron un ejercicio a través de ChatGTP, en el que pidieron a la IA crear un fondo de inversión utilizando los principios de inversión de algunos fondos que ya existían en el mercado, en ocho semanas la cartera de 38 acciones diseñadas por ChatGTP había subido 4.9%, superando los fondos más populares del Reino Unido.

Entonces, ¿es buena idea utilizar la IA para tomar decisiones de inversión?, a pesar de que algunos ejercicios realizados bajo investigación han otorgado resultados favorables.Expertos consideran que la IA aún se encuentra en una fase temprana en cuanto a diseñar estrategias para inversionistas retail o independientes.

“La IA se encuentra muy avanzada, pero aún no es confiable, estamos en una fase muy temprana como para dejar que una computadora administre y tome todas las decisiones de una inversión, tal vez en un futuro aún lejano tenga mayor protagonismo, pero aún está por verse”, comentó Andrés Maza Casas, director de inversiones de GBM.

Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera y responsable de la Escuela Bolsa Mexicana, explicó que el uso de la IA en las inversiones debe ser tomada con mayor cuidado, ya que pese a que puede otorgar estrategias diferentes, ésta aún no logra tomar en cuenta factores clave dentro de las inversiones, como el estado financiero del usuario antes y después de la inversión o emociones como la aversión al riesgo.

“Seguir las recomendaciones de una IA puede funcionar al principio, pero indiscriminadamente, se convertirá en algo que no te acomode, la inversión no te debe generar estrés, pero la IA es algo que aún no tiene ese criterio humano y sobre todo la comprensión de las emociones”, argumentó.

Herramientas que te ayudan a invertir

Los expertos detallaron que al invertir no solo se trata de colocar dinero y obtener el mayor rendimiento sino también de las reacciones humanas que genera esta acción, es por ello que existen diferentes instrumentos financieros que permiten a los inversionistas tener mayor o menor exposición, así como las metas financieras.

El Economista le pregunto a la reciente IA de Google, Bardo, si ésta recomienda seguir sus estrategias de inversión, a lo que contesto: “Me alegra saber que está interesado en invertir. Es importante recordar que siempre debe hacer su propia investigación. Sus circunstancias y objetivos individuales pueden diferir de los de la población general. Como tal, siempre debe consultar con un asesor financiero para determinar qué inversiones son adecuadas para usted”.

Actualmente, existen herramientas tecnológicas diseñadas especialmente para apoyar a los inversionistas, como la asesoría financiera. Gerardo Aparicio, explicó que hoy la asesoría financiera se encuentra mucho más cercana a los usuarios, quienes pueden obtener una contestación incluso para saber dónde invertir o conocer más temas sobre qué ocurre con la declaración de impuestos, recomendó buscar en cada institución financiera. Cuáles son los lineamientos para obtener este servicio e incluso optar por la institución en la que se tenga una sensación de apoyo en cuanto a la educación y asesoría.

Ambos expertos aseguraron que algo importante para invertir es buscar información sobre el tema para crear un criterio propio sobre las inversiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Ambiente 27/05/2024 Aún es posible alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 pero será 19% más caro

Para alcanzar el objetivo, los vehículos vendidos a partir de 2034 deben ser eléctricos, esto en señal del desuso de los tradicionales

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)