.
James Gorman
ESTADOS UNIDOS

El CEO de Morgan Stanley ha anunciado que planea dejar su cargo en el próximo año

viernes, 19 de mayo de 2023

James Gorman, CEO de Morgan Stanley

Foto: Bloomberg

James Gorman dejará su cargo de director ejecutivo en 2024. Sin embargo, buscará asumir la tarea de ser el presidente ejecutivo

Bloomberg

James Gorman, quien transformó Morgan Stanley después de que casi colapsara durante la crisis financiera mundial, planea dejar el cargo de director ejecutivo dentro del próximo año y asumir el cargo de presidente ejecutivo.

“La junta directiva y yo esperamos que ocurra en algún momento de los próximos 12 meses”, dijo Gorman, de 64 años, el viernes en la reunión anual de la empresa. “Esa es la expectativa actual en ausencia de un cambio importante en el entorno externo”.

Gorman, quien se convirtió en director ejecutivo a principios de 2010, dijo que hay tres finalistas para asumir el cargo de director ejecutivo cuando se vaya. Aunque no nombró a sus probables sucesores, Ted Pick y Andy Saperstein, los copresidentes de la firma con sede en Nueva York, han estado en la carrera junto con el jefe de gestión de inversiones, Dan Simkowitz.

Gorman dijo el viernes que se desempeñará como presidente ejecutivo “por un período de tiempo” después de dejar el cargo de director ejecutivo.

“Creemos que esta estructura garantizará la estabilidad continua de Morgan Stanley y, al mismo tiempo, la posicionará para una década de crecimiento emocionante bajo un nuevo liderazgo”, dijo.

Las acciones de Morgan Stanley redujeron una caída del 2 % en las operaciones previas a la comercialización tras el anuncio a menos de 1 % a las 10:04 a. m. en Nueva York.

Gorman, nacido en Australia, cumple ahora 14 años en la cima de Morgan Stanley. Su tiempo como director ejecutivo estuvo marcado por una importante revisión estratégica de la empresa que se vio acelerada por dos de los acuerdos más grandes alcanzados por uno de los grandes bancos de EE.UU. en los años posteriores a la crisis financiera de 2008.

Esas transacciones, las adquisiciones de E*Trade Financial Corp. y Eaton Vance Corp., y la creciente dependencia del banco en un motor dual del banco de inversión y su gigantesco negocio de administración de patrimonio que genera crecimiento han hecho que las acciones de la compañía tengan el mejor desempeño entre sus pares. en la última década.

Morgan Stanley ha más que triplicado su valor durante el mandato de Gorman, ya que convirtió a la empresa en el administrador de patrimonio más grande del mundo a partir de la compra de la correduría Smith Barney de Citigroup Inc. Esos movimientos se produjeron cuando las nuevas reglas bancarias y un mercado alcista masivo hicieron que el negocio constante de asesorar a clientes ricos fuera mucho más atractivo para los accionistas. Morgan Stanley ahora cotiza con la prima más alta de su valor en libros de cualquier banco importante de EE.UU.

Jugar a la ofensiva
Los primeros años del mandato de Gorman se dedicaron a resolver problemas costosos de la crisis financiera, reducir la unidad de negociación de renta fija y recuperar la confianza de los clientes que estaban asustados por el casi colapso de la empresa en 2008. En los últimos años, la empresa jugó más a la ofensiva.

Desde la recuperación del colapso de 2008, los principales bancos han estado buscando oportunidades para expandirse. Pero Gorman, nacido en Melbourne, estaba más dispuesto que sus pares a lanzarse a las adquisiciones. Dijo que los acuerdos “han acelerado la transformación de una década de Morgan Stanley en una empresa con un modelo de negocio sostenible”.

El alejamiento de Morgan Stanley de la banca de inversión, que involucra cosas como hacer de casamentero para corporaciones de primer nivel y ayudar a los fondos de cobertura a operar, es más visible en sus resultados recientes. La unidad de gestión patrimonial, que ahora supervisa alrededor de US$4,5 billones, superó los ingresos registrados por el banco de inversión el año pasado y, junto con la rama de gestión de activos, representó aproximadamente 55 % de los ingresos de toda la empresa.

“He visto muchos entornos, algunos desafiantes, otros no, algunas crisis, otros no, algunos entusiasmo, y el mundo ciertamente superará este período”, dijo. “Sigo siendo extraordinariamente optimista sobre el futuro de Morgan Stanley”.

Incluso desde que anunció una reorganización de la gerencia en 2021, cuando Pick y Saperstein fueron elevados a copresidentes, Gorman ha estado preparando el terreno para entregar las riendas. Al abordar el tema en la junta de accionistas, prologó la noticia con una broma más alegre sobre la sucesión .

“No estoy hablando solo de la serie de televisión y definitivamente no tengo planes de salir como Logan Roy”, dijo Gorman, refiriéndose al protagonista del programa de HBO que murió mientras su familia peleaba por su reemplazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Rusia 25/07/2024 Putin se reúne con el presidente de Siria, al-Asad, en Moscú para evaluar las regiones

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles. Sin embargo, las declaraciones ante los medios de comunicación fueron este jueves

Estados Unidos 25/07/2024 Oro cae por recogida de beneficios de los inversores, foco se centra en datos EE.UU.

Los mercados ven 100% de posibilidades de que la Fed rebaje las tasas en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME