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El caso Volkswagen le cuesta a Audi US$247,5 millones

jueves, 3 de marzo de 2016
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Expansión - Madrid

El presidente de Audi AG, Rupert Stadler, dijo que "el acuerdo con Volkswagen nos ha permitido que los motores diésel afectados no tengan impacto en la rentabilidad de Audi". Dicho acuerdo se basa en que la responsabilidad de todo el caso de los motores es de Volkswagen AG, la empresa del grupo Volkswagen proveedora de los motores al resto de filiales.

No obstante, Axel Strotbeck, máximo responsable financiero de Audi, explicó que la caída del 6,1% en el beneficio operativo se debe a que Audi ha tenido que realizar un gasto extraordinario de US$247,5 millones debido al caso de los motores diésel con el software trucado. Dentro de esta cantidad Strotbeck incluyó los gastos financieros derivados de la búsqueda de soluciones técnicas para que los motores diésel afectados vuelvan a cumplir con la normativa de emisiones. También incluye una provisión ante las posibles acciones legales, además de las acciones realizadas en apoyo de la red de concesionarios y para atender a los clientes afectados.

Además, Audi anunció hace unas semanas una llamada a revisión de vehículos que llevaban los airbags defectuosos de la empresa japonesa Takata, lo que ha supuesto el desembolso de US$65 millones adicionales.

Audi prevé tener todos los coches afectados por el diésel arreglados en el presente ejercicio.

Tanto Stadler como Strotbeck se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos, dado que sin estos gastos extraordinarios, "nuestro resultado operativo haría estado cerca del obtenido en 2014".

No obstante, Audi AG, que engloba bajo su paraguas las marcas Audi, Lamborghini y Ducati y que es el 99,5% propiedad del grupo Volkswagen, a pesar de estos gastos extraordinarios mantiene un margen operativo del 8,2%. "Estamos en la mitad de nuestro objetivo de estar entre el 8% y el 10% del margen operativo", explicó Strotbeck.

Este récord de facturación deriva de un récord de ventas. Audi comercializó 1.803 millones de coches en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 3,6% con respecto a 2014. En las ventas, más que el diéselgate a Audi le penalizó las tensiones económicas en China, su principal mercado.

El máximo responsable financiero de la firma de los aros incidió en que Audi mantiene una posición financiera sólida y estable. De hecho, la firma alemana ha costeado tanto sus gastos extraordinarios, como el desembolso realizado por la compra de la división de mapas de Nokia, Here, comprada junto con Daimler y BMW por 2.500 millones de euros, además de las inversiones propias de la marcha del grupo, con recursos propios. De hecho, la fuerte posición de caja a finales de 2014 de 18.304 millones de euros ha permitido la financiación de todas las operaciones extraordinarias de Audi AG sin necesidad de endeudarse más. Eso sí, el flujo de caja ha pasado a ser de 16.420 millones de euros. Además Strotbeck se mostró satisfecho de que sin extraordinarios el flujo neto de caja habría sido de 2.300 millones de euros, "en línea con lo que teníamos previsto".

Crecimiento en 2016

De hecho, Audi para 2016 prevé que su margen operativo esté de nuevo entre el 8% y el 10%, un retorno de la inversión entre el 16% y el 18%.

Audi prevé invertir en nuevas plantas, equipamientos y en el lanzamiento de nuevos modelos. El primero en llegar será el Q2, un todocamino de 4,2 metros de longitud. Más tarde llegará la segunda generación del cupé A5 y se completará la gama del Audi A4.

Este año empezará a operar la nueva planta de Audi en México donde Audi fabricará el todocamino Q5 en el que ya trabajan 2.000 trabajadores, lo que supondrá la deslocalización de este modelo y su consolidación en Latinoamérica.

Rupert Stadler también remarcó que Lamborghini, que acaba de lanzar la edición Centenario del Huracán y Ducati con la nueva XDiavel, la Multistrada Enduro y la Scrambler Sixty2 generarán mayores ingresos a Audi AG.

Para el mercado global de automóviles, Audi se muestra optimista. Prevé que China continúe creciendo aunque a un ritmo contenido. Alemania y Europa Occidental también crecerán de forma moderada, mientras que las caídas vendrán de Latinoamérica; siendo Rusia la principal incógnita. Un dato positivo según Audi es que Alemania, la principal locomotora europea "seguirá creciendo, con una positiva confianza de los consumidores y con un aumento del empleo".

Digitalización de procesos y electromobilidad

Por otra parte, Stadler remarcó Audi creará una "plataforma central digital para la movilidad". Audi es una de las firmas automovilísticas que ya utiliza la fabricación 4.0 con impresoras 3D y basado en el Internet de las Cosas- y a la electrificación de los modelos (Audi contará con un modelo 100% eléctrico en 2018), además de un aumento cada vez mayor de la conducción autónoma y el coche conectado.

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