MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Canal de Panamá
La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, aseguró que las proyecciones presupuestarias disminuirán por los efectos climáticos del fenómeno
El Canal de Panamá se está preparando de manera progresiva para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño mediante la implementación de restricciones en el calado, limitando la profundidad que pueden alcanzar los barcos al momento de transitar por las esclusas.
Esta medida obliga a la navegación comercial a planificar cargas menos pesadas para poder cruzar la vía marítima. La reducción se ejecutará de forma escalonada: la primera restricción entró en vigencia la semana pasada, específicamente el 3 de julio, fijando el calado en 15,09 metros. Para el próximo 24 de julio se espera una disminución a 14,7 metros, mientras que las proyecciones anticipan que el nivel bajará a 13,4 metros entre abril y mayo de 2027.
La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, explicó que estas restricciones afectarán los ingresos de la vía interoceánica, aunque aclaró que todavía es muy pronto para ofrecer cifras definitivas sobre el impacto económico real.
Espino aclaró que para el verano de 2027 se proyecta una disminución en el número de tránsitos diarios por el Canal de Panamá. Una medida similar se aplicó en 2023, cuando el flujo cayó a 25 embarcaciones por día.
Luego de que Donald Trump afirmara que el acuerdo con Irán “ha terminado”, los mercados reaccionaron con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó 1,15% y el Ibex 35 perdió 3,01%
El tribunal también condenó a Le Pen a tres años de prisión: dos con la pena suspendida y uno con brazalete electrónico
Durante el cuarto mes del año, la inversión fija bruta creció 4%, impulsada por los gastos privados, que crecieron 4,6%