.
HACIENDA

El camino de Powell hacia una inflación del 2% necesita suerte o, en su defecto, dolor

domingo, 26 de junio de 2022

La inflación, según la medida preferida del banco central, está en 6,3%. El banco central ahora está tratando de moderar las políticas de carga inicial

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ve dos caminos posibles para la economía y la política monetaria durante el próximo año: con un poco de suerte, la inflación se enfriará con la ayuda de una mayor oferta. Y si eso falla, la Fed no dudará en imponer una solución más dolorosa.

En el mejor de los casos, las subidas anticipadas de tipos de interés de la Fed frenan la demanda de sectores sensibles a los tipos de interés como la vivienda, los automóviles y otros bienes duraderos comprados a crédito. Además, con el tiempo, las interrupciones del suministro se alivian y vuelven a equilibrarse mejor con la demanda. En opinión de Powell, existe la posibilidad de que el crecimiento de los precios se desacelere con bastante rapidez, lo que ayudaría a la Fed a reducir la inflación hacia su objetivo de 2%.

“Si la demanda puede volver a bajar, entonces la inflación podría volver a ese camino tan rápido como subió”, dijo Powell al Comité Bancario del Senado el miércoles durante su testimonio semestral ante el Congreso.

Powell dijo que la Fed había juzgado mal el impulso de la inflación a fines de 2021. La inflación, según la medida preferida del banco central, está en 6,3%. El banco central ahora está tratando de moderar las políticas de carga inicial.

Los funcionarios elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos a principios de este mes, lo que elevó el rango objetivo para su principal punto de referencia de 1,5% a 1,75%. Powell dijo que un movimiento similar, o uno de 50 puntos básicos, estaba sobre la mesa cuando se reúnan a fines del próximo mes. Los inversores han valorado casi por completo otro movimiento de 75 puntos básicos en julio.

Colectivamente, los funcionarios de la Fed en sus proyecciones de junio vieron que la inflación retrocedió a cerca del 2% para 2024 con un crecimiento que apenas cae por debajo de 2%, mientras que el desempleo aumenta modestamente.

Michael Pond, el principal estratega de inflación de Barclays Plc en Nueva York, dice que la perspectiva de la Fed podría funcionar.

Señala la caída de las tarifas de flete y los inventarios minoristas bien abastecidos como señales de que "las restricciones de la cadena de suministro están comenzando a disminuir".

“En nuestro pronóstico de caso base, tenemos bastante desinflación a medida que avanzamos el próximo año”, dice Pond. “Pero todavía hay una incertidumbre significativa”.

Agregue algo más a esa lista: a los funcionarios de la Fed les preocupan los impactos continuos de los precios, más recientemente en los alimentos y la energía después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que podrían eliminar las expectativas públicas sobre la tendencia de los precios en el futuro.

Las medidas de las encuestas de tales expectativas para la inflación futura, por ejemplo, están notoriamente correlacionadas con el nivel actual de los precios de la gasolina.

Los funcionarios de la Fed están preocupados de que las crecientes expectativas ahora puedan convertirse en un reinicio de la forma en que el público considera la tasa promedio de inflación en el futuro, aunque recibieron buenas noticias en ese frente el viernes.

Una lectura preliminar de la medida de junio de la Universidad de Michigan de la inflación esperada dentro de 5 a 10 años saltó a 3,3%, la lectura más alta desde 2008, y Powell y otros funcionarios de la Fed han señalado que la publicación de datos del 10 de junio es uno de los factores en su decisión de última hora de subir 75 puntos básicos cinco días después. Sin embargo, los resultados finales de la encuesta de Michigan, publicados el viernes, mostraron un aumento menor a 3,1%.

Lo que dice la economía de Bloomberg...
Anna Wong, Yelena Shulyatyeva, Andrew Husby y Eliza Winger, economistas de Bloomberg afirmaron que "después de que los datos preliminares que mostraban un aumento de las expectativas de inflación alarmaron tanto al presidente de la Fed, Jerome Powell, en el FOMC de junio, el salto casi se borra en la lectura final. Estos desarrollos refuerzan el caso para que el FOMC reduzca los aumentos de tasas de 75 pb a 50 puntos básicos en julio, que es nuestra línea de base”.

“Todos contamos con que estos factores reales mejoren para reducir la inflación”, dijo. “Si contamos solo con la restricción de la política monetaria, entonces una curva de Phillips que es bastante plana y las expectativas de inflación, quiero decir, necesitaría un aumento mucho mayor en la tasa de desempleo para proporcionar una restricción de la inflación”.

Y ese es el escenario doloroso.

Powell le dijo al Senado que una recesión no es el resultado previsto de la Fed, pero es "ciertamente una posibilidad".

“Francamente, los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo nos han dificultado más lograr lo que queremos, que es una inflación de 2% y un mercado laboral aún fuerte”, agregó.

Los funcionarios de la Fed temen que el aumento de la inflación de los alimentos y la energía pueda impulsar las expectativas de inflación, lo que a su vez podría dificultar la reducción de la inflación general. Hasta ahora, ese no ha sido el caso: la inflación de alimentos y energía se aceleró en mayo, mientras que la llamada inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se moderó. Los analistas esperan que la divergencia entre las medidas generales y básicas se amplíe en los próximos meses.

Fascinante/aterrador
“Esta es una situación fascinante y aterradora”, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton LLP. “Estás recibiendo un shock de oferta que puede alimentar expectativas que pueden hacer que sea realmente difícil erradicar la inflación sin hacer algo más dramático”.

Si no obtienen un alivio a corto plazo con cierta desinflación proveniente de una mayor oferta, los funcionarios de la Fed han dejado en claro que están dispuestos a suprimir la demanda hasta que los precios bajen. Nadie sabe dónde está el punto de inflexión hacia la recesión en ese proceso.

“Pensar que podemos afinar algo como esto con tremenda precisión, quiero decir, simplemente no tenemos esa capacidad”, dijo Evans. "Lo primero que estamos viendo es asegurarnos de quitarle fuerza a las presiones inflacionarias que estamos viendo, que lo reduzcamos a algo mucho más en línea con menos de 3%".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/08/2022 Colombia es el octavo país con mayor poder adquisitivo per cápita en Latinoamérica

Panamá, Chile y Uruguay tienen el registro por ciudadano más alto en la región. A nivel mundial lideran Luxemburgo y Singapur

Hacienda 12/08/2022 La economía del Reino Unido se contrae por primera vez desde los confinamientos

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% luego de un aumento de 0,8% en el primer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales

Tecnología 11/08/2022 Apple espera mantener las ventas en 2022 a medida que el mercado se desacelera

Apple está listo para lanzar cuatro nuevos modelos de iPhone que espera que abran más camino que las versiones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA