.
HACIENDA

El BOE comenzó las subidas de tasas de interés primero, pero terminará en último lugar

martes, 13 de junio de 2023

Banco de Inglaterra. Foto: Bloomberg.

Foto: Banco de Inglaterra. Foto: Bloomberg.

La primera subida de tipos del BOE se produjo a finales de 2021. Superó tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo, que siguieron tres y siete meses después, respectivamente

Bloomberg

El Banco de Inglaterra fue el primero de los principales bancos centrales del mundo en comenzar a aumentar las tasas de interés para hacer frente al aumento de la inflación posterior a la pandemia. Los mercados monetarios están apostando a que puede ser el último en detenerse.

Las sólidas cifras del mercado laboral del martes provocaron grandes movimientos en los mercados de bonos, con los rendimientos saltando al nivel más alto desde 2008. Además de eso, los operadores reevaluaron drásticamente la perspectiva de las tasas del Reino Unido y ahora están valorando una probabilidad de más de uno en tres de que el BOE elevar su índice de referencia a 6% a principios del próximo año.

Ese nivel, no visto desde principios de siglo, generaría una presión adicional sobre los prestatarios del Reino Unido, en particular los titulares de hipotecas, lo que podría exacerbar la desaceleración de la vivienda.

La primera subida de tipos del BOE se produjo a finales de 2021. Superó tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo, que siguieron tres y siete meses después, respectivamente. A pesar de los aumentos de más de cuatro puntos porcentuales desde entonces, que elevaron el índice de referencia a 4,5%, las continuas preocupaciones sobre las presiones de los precios significan que las apuestas más estrictas continúan aumentando.

Los datos del martes mostraron un crecimiento salarial más rápido de lo previsto y un menor desempleo. Horas más tarde, la nueva fijadora de tasas del BOE, Megan Greene, se unió a la formuladora de políticas Catherine Mann para advertir sobre los riesgos de una inflación persistente y la dificultad de volver al objetivo de 2%.

Las sorprendentes cifras salariales de abril fueron impulsadas en parte por un aumento en el salario mínimo nacional, que no se repetirá en los próximos meses. Aún así, según los analistas de Goldman Sachs, incluida Isabella Rosenberg, "no creemos que se puedan ignorar". “El BOE tiene mucho más camino por recorrer que otros bancos centrales”, dijeron.

Los mercados también esperan que incluso una vez que el BOE termine de ajustar, el primer recorte de un cuarto de punto no tendrá lugar hasta finales de 2024. Eso se compara con los precios de un recorte de la Fed de tamaño similar en febrero, seguido por el BCE en junio.

El precio máximo está "muy por encima de la Fed y el BCE, pero se espera que ese pico persista durante un año, mientras que los otros bancos centrales tienen un precio para comenzar a recortar", dijo Gordon Shannon, gerente de cartera de TwentyFour Asset Management LLP. "No es difícil imaginar que el BOE se vea obligado a llevar la tasa base por encima de 6% a medida que se pierde la paciencia con la inflación subyacente excesiva y su impacto insidioso en el crecimiento se hace evidente".

La inflación del Reino Unido se desaceleró en abril, aunque la lectura de 8,7% fue más alta de lo que esperaban los economistas. La presión sobre el gobernador del BOE, Andrew Bailey, para controlar la situación aumentará la próxima semana cuando se publiquen las cifras de mayo un día antes de la última decisión sobre las tasas de interés. Los mercados esperan un aumento de un cuarto de punto y colocan 25% de probabilidad en un aumento de medio punto.

“Las tasas del Reino Unido ahora están cómodamente en territorio restrictivo”, y los precios “parecen excesivos”, escribió James Smith, economista de ING, en una nota. "Sin embargo, los datos de hoy son un recordatorio de que es poco probable que el Banco de Inglaterra se apresure a recortar las tasas, lo que creemos que es poco probable hasta el próximo año".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027