.
GLOBOECONOMÍA

El BCE tiene límites en lo que puede hacer, advierte Asmussen

viernes, 6 de julio de 2012
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Existen límites en lo que el Banco Central Europeo (BCE) puede hacer y le corresponde a los gobiernos de la zona euro realizar cambios estructurales en sus economías para enmendarlas para el largo plazo, dijo el viernes el miembro del consejo ejecutivo del BCE Joerg Asmussen.

'La gente y los mercados miran al BCE en busca de soluciones', dijo Asmussen, según el texto de un discurso en una conferencia en Bruselas.

'Pero no se deberían hacer ilusiones de que el BCE pueda asegurar por sí solo un camino de rosas para nuestras economías y los mercados. Hay límites en lo que podemos hacer y lo que no podemos , y somos conscientes de ello', añadió.

Las acciones del BCE pueden tener un efecto inmediato en los mercados, dijo Asmussen, añadiendo que el éxito de las peleas contra las crisis a corto plazo podría significar además que no se atienden los retos que se plantean a más largo plazo.

'Los arreglos a corto plazo no cambian las características estructurales de las economías europeas y los mercados', dijo. 'Aquellos dependen de las políticas económicas de los países de la Zona Euro, que lleva tiempo en diseñar e implementar. Los compromisos firmes de los gobiernos del bloque pueden ayudar a reducir esta incertidumbre, pero nunca la pueden eliminar', dijo.

El BCE rebajó el jueves los tipos de interés a un mínimo récord de 0,75% para dar un respiro a la economía en deterioro de la zona euro, pero no aventuró otras medidas como compras de bonos u operaciones baratas de liquidez a largo plazo.

'Nuestra comunicación está en la cuerda floja: los mercados necesitan seguridad de que el BCE hará lo que esté en su mano y en su mandato para garantizar que el euro no caiga', dijo Asmussen.

'A la vez, los gobiernos necesitan tener los incentivos adecuados para atajar los desafíos a largo plazo', añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Venezuela 22/05/2024 Matriz venezolana de Citgo considera que la quiebra de EE.UU. podría frenar la venta

Se está considerando utilizar una solicitud de protección del Capítulo 11 de EE.UU. para bloquear la finalización de esta venta

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires