.
HACIENDA

El BCE podría abandonar su política de tasas quietas según explicó Christine Lagarde

lunes, 23 de mayo de 2022

En su anuncio también anticipa que podrían verse dos subidas de los tipos de interés que se han mantenido en 0%

Bloomberg

Es probable que el Banco Central Europeo comience a aumentar las tasas de interés salgan del territorio bajo cero a fines de septiembre, dijo la presidenta Christine Lagarde.

“Espero que las compras netas bajo la APP terminen muy temprano en el tercer trimestre”, dijo en una publicación de blog el lunes. “Esto nos permitiría un despegue de la tasa en nuestra reunión de julio, en línea con nuestra orientación a futuro. Con base en la perspectiva actual, es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para fines del tercer trimestre”.

Con la inflación casi cuatro veces por encima del objetivo del 2% del BCE, el impulso en el Consejo de Gobierno del banco central se ha ido acumulando para elevar la tasa de depósito desde su nivel actual de -0,5% en julio. El comentario de Lagarde sugiere dos aumentos de 25 puntos básicos cada uno en las reuniones de política de julio y septiembre.

Si bien el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, mencionó la semana pasada la posibilidad de un aumento de la tasa de medio punto si es necesario, Lagarde ha dicho repetidamente que la normalización de la política será gradual y reiteró ese sentimiento nuevamente el lunes.

“Esto significa que es sensato avanzar paso a paso, observando los efectos en la economía y las perspectivas de inflación a medida que suban las tasas”, dijo.

El euro avanzó frente al dólar después de sus comentarios, subiendo hasta 1% a 1,0674, el nivel más alto en casi un mes. Los bonos alemanes a 10 años borraron las ganancias anteriores y los rendimientos aumentaron 4 puntos básicos hasta 0,98%.

Euro débil
Eso también ayudó a debilitar el euro en los últimos meses, lo que complica el desafío para los funcionarios del BCE porque encarece las importaciones, una fuente clave de la inflación actual.

Lagarde, quien dijo que quería "aclarar el camino de la normalización de la política que tenemos por delante" con su publicación de blog, señaló que el BCE debe mantener abiertas sus opciones debido a la incertidumbre sobre el crecimiento futuro de los precios.

“La opcionalidad es importante para permitirnos volver a optimizar el camino de la política a medida que avanzamos, especialmente porque las variables clave que sustentan ese camino solo se aclararán con el tiempo”, dijo Lagarde. Eso también podría significar retirar el estímulo monetario “rápidamente para acabar con el riesgo de una espiral autocumplida”.

La perspectiva del primer aumento de tasas en más de una década ha aumentado la preocupación por una posible fragmentación del mercado de bonos entre los 19 miembros del bloque monetario, ya que los gobiernos aumentaron sus cargas de deuda para ayudar a la economía a enfrentar la pandemia de covid-19.

Lagarde reiteró que el BCE también podría "diseñar y desplegar nuevos instrumentos" para asegurarse de que la política monetaria se transmite adecuadamente a través de la zona del euro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión