MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El consenso del mercado no esperaba ninguna modificación sobre política monetaria tras los drásticos cambios que el Banco Central Europeo (BCE) anunció hace justo dos meses y así ha sido. Estaban convencidos de que los tipos de interés de la zona euro continuarían un mes más en el mínimo histórico de 0,15%, a la vez que la facilidad de los depósitos se mantendrá en tasas negativas de -0,1%.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha comenzado la rueda de prensa repitiendo su hoja de ruta, que dice que los tipos de interés continuarán en el nivel actual durante un tiempo prolongado. De ahí que el banquero central explicara posteriormente que las políticas monetarias de la zona euro y Estados Unidos seguirán por "caminos divergentes durante un tiempo prorrogado".
Draghi también ha indicado que el Consejo de Gobierno es unánime para utilizar medidas extraordinarias para corregir los riesgos de una inflación demasiado baja, porque su política monetaria seguirá siendo acomodaticia. Y es que respecto a los últimos datos del IPC, que bajó a 0,4%, Súper Mario ha dicho que refleja una inflación de los precios de la energía más baja, mientras que el resto de componentes apenas ha sufrido cambios. En definitiva, "no ha sido una sorpresa", según Draghi.
De cara al futuro, el presidente del BCE ha dicho que el IPC seguirá en niveles bajos durante los próximos meses antes de aumentar progresivamente en 2015 y en 2016, hasta niveles cercanos a 2%, pero siempre por debajo.
Como suele ser habitual, Draghi ha indicado que las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas. Sin embargo, a corto plazo, han bajado las perspectivas de inflación, según ha mantenido el presidente del BCE.
Medidas extraordinarias
Además, Súper Mario ha dicho que las medidas que adoptó en su reunión el mes de junio refuerzan la política monetaria acomodaticia. En ese sentido, ha lanzado uno de los mensajes más importantes de la reunión: que han comenzado a intensificar los trabajos preparatorios para la compra de ABS, activos respaldados por activos. Más tarde, ha explicado: "estamos realizando nuestro trabajo independientemente de posibles cambios regulatorios en este área". Y ha añadido: "estamos a punto de contratar a un consultor que nos va a ayudar a diseñar este programa".
Y sobre las TLTRO, que comenzarán a aplicarse en septiembre, Draghi ha dicho que deben mejorar la política crediticia a medio plazo, porque "lo que hacen es aplicar una expansión significativa al crédito". "Se trata de una financiación que se tiene que utilizar para dar crédito, sobre todo a las pymes", ha matizado.
Riesgos geopolíticos
La recuperación moderada continua en la zona euro, sin embargo, los riesgos geopolíticos pueden tener impacto en el crecimiento, que se ralentizará durante los próximos dos o tres trimestres, según ha explicado el banquero central.
Y es que otro de los puntos claves de esta sesión ha estado marcado por la actualidad de los riesgos geopolíticos, "que han aumentado en todo el mundo", en palabras de Draghi, que ha destacado la crisis entre Rusia y Ucrania, que va a tener más impacto en la zona euro que en otras zonas del mundo. "Si vemos las cifras de flujos de comercio, la interconexión es muy limitada. Y los bancos muy expuestos a Rusia se pueden contar con los dedos de la mano. Pero es difícil valorar el efecto", ha manifestado.
Si se materializaran estos riesgos geopolíticos, el italiano ha dicho que aún están valorando el impacto que podrían tener sobre la zona euro, y ha matizado que "es difícil medir precisamente" en el caso en el que el conflicto siguiese aumentando. Si se dara esa circunstancia, el consejo de Gobierno será unánime sobre política monetaria y tirará de acciones extraordinarias, ha dicho.
Pero "la valoración de la situación actual es especialmente volátil", ha apuntado Draghi, que también ha manifestado que seguirán atentamente la evolución de esta situación.
Reformas estructurales insuficientes
Otro de los riesgos para el crecimiento, ha dicho el presidente del BCE son las reformas estructurales insuficientes en los países de la zona del euro, así como una demanda interna más débil de lo esperado.
Draghi dijo que el BCE espera una gran demanda de los próximos préstamos a cuatro años condicionados a que los bancos den créditos a las empresas y los hogares. En concreto, espera que el volumen de las subastas de liquidez a largo plazo a tipo bajo, oscilen entre US$477.000 y US$900.000 millones (450.000 y 850.000 millones de euros).
Fujimori fue visto saliendo de una clínica en Miraflores, acompañado de su hija Keiko Fujimori, después de someterse a un chequeo médico
La Granja, controlado por First Quantum con 55%, es un plan cuya producción estimada es de 500.000 toneladas de cobre anuales
El debate debiera dar más de claridad en torno a las propuestas fiscales, las proyecciones arancelarias y planes de gasto público