.
GLOBOECONOMÍA El BCE mantiene los tipos en el 0,5% por segundo mes consecutivo
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El BCE ha mantenido invariable su política monetaria, tal y como se esperaba, de manera que los tipos de interés continuarán, al menos, un mes más en el mínimo histórico de 0,5%. El mercado espera la rueda de prensa de Draghi para escuchar si hará uso de la retórica para decir, entre otras cosas, que la política acomodaticia seguirá sin cambios hasta que sea necesario

Esta decisión del Banco Central Europeo (BCE) mantener los tipos de interés en 0,5%, el nivel más bajo de la historia del euro y en el que llevan desde el pasado mes de mayo, es la que el consenso de expertos del mercado esperaba y los analistas consultados por Expansión.com adelantaron.

Asimismo, el organismo monetario europeo ha vuelto a mantener la facilidad de préstamo en el 1% (el interés que el BCE cobra a los bancos que piden dinero de emergencia al BCE) ya la facilidad depósito en 0%.

Javier Niederleytner, profesor del IEB, apunta que "nos enfrentamos a una reunión muy tranquila del BCE". No esperamos ningún discurso agresivo de Draghi. Seguramente mencionará algunas de las noticias positivas de la economía (mejora del empleo en España, mejora de datos de confianza, etc), pero reiterará que permanecerá vigilante".

Política acomodaticia sin cambios

Desde EY también insisten en que el BCE "podría ajustar su comunicación y ofrecer una orientación más de futuro sobre su postura de política monetaria, sobre todo en un momento en que los inversores no están seguros sobre cuándo se producirá la estrategia de salida de la Fed de Estados Unidos". Es decir, el simple hecho de decir que la política acomodaticia se mantendrá sin cambios durante mucho tiempo, sería de gran ayuda.

Asimismo, para Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de Deutsche Asset & Wealth Management, la principal noticia de hoy provendría de la retórica. "Draghi podría enfatizar que estamos lejos de una política monetaria expansiva. Esto le llevaría a desarrollar algún tipo de mecanismo de 'forward guidance'", es decir, un mecanismo que guíe a los mercados a través de una serie de parámetros fijos, del mismo modo que lo hace la Fed. Además, Draghi enfatizará que la política acomodaticia va a estar así hasta que sea necesario e intentará anclar las expectativas de que los tipos continuarán bajos, según el director de renta fija de Deutsche Asset & Wealth Management.

¿Se concretarán los créditos a las pymes?
Respecto a las medidas no convencionales, Niederleytner, del IEB, reclama a Draghi claridad sobre medidas a tomar para un aumento de la fluidez del crédito hacia pymes y autónomos, "que sería quizás lo más positivo que podría decir". Joaquín González-Llamazares, también espera algún comentario relativo a las ayudas a las pymes, puesto que hasta ahora el BCE se ha encargado de dejar claro que son proveedores de liquidez. Otras expertas, como Marie Diron, senior economic adviser del EY Eurozone Forecast, consideran que el BCE podría, por ejemplo, hacer más atractivos para los bancos los préstamos a las pymes a través de los colaterales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

MÁS GLOBOECONOMÍA