.
GLOBOECONOMÍA El BCE fija límites a su acción frente a la desaceleración global
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"No estamos estudiando nada de eso, así que no está sobre la mesa de ninguna manera o forma", dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, a los legisladores en el Parlamento Europeo, hablando sobre el concepto de hacer pagos directos a ciudadanos, considerado por algunos como un último recurso.

Sus declaraciones, que se hicieron eco de las del economista jefe de la entidad, Peter Praet, fijan un límite efectivo a la acción del BCE, aunque dejan abierto un rango de medidas menores, como la ampliación del programa de compra de bonos del organismo.

En un intento por revivir al euro, el BCE presentó planes de impresión de dinero cada vez más ambiciosos para comprar bonos y otros activos y empezará pronto a pagar incluso a los bancos para tomar prestado su dinero a condición de que entreguen más créditos.

Pese a decantarse por esta opción, muchos en Fráncfort siguen preocupados, sobre todo por el gris panorama de la economía global.

Haciéndose eco de la preocupación de sus pares estadounidenses sobre el incierto futuro, el presidente del BCE, Mario Draghi, escribió el jueves en el informe anual de la institución que este será otro año desafiante.

"Afrontamos incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial. Afrontamos fuerzas deflacionarias constantes. Y afrontamos dudas sobre la dirección de Europa y su resistencia a las nuevas sacudidas", escribió.

La publicación de las minutas del encuentro del Consejo de Gobierno del BCE el 9 y 10 de marzo, cuando se ampliaron las medidas para ayudar a la economía y se rebajaron más las tasas de interés, mostraron que aunque los gobernadores del BCE estaban, en general, de acuerdo, algunos expresaron sus reservas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 J&J queda libre de responsabilidad en el caso sobre cáncer de talco de una mujer

Los miembros del jurado en el condado de St. Clair, Illinois, rechazaron el viernes una demanda de la familia de Elizabeth Driscoll

Estados Unidos 29/07/2021 Los mejores comedores de la ciudad de Nueva York requerirán prueba de vacunación

Danny Meyer , director ejecutivo de Union Square Hospitality Group anunció que comer en el interior de cualquiera de sus restaurantes

Salud 26/07/2021 Moderna amplía prueba de vacunación infantil para obtener más datos de seguridad

Los plazos de los ensayos clínicos se reevalúan periódicamente en función de las discusiones y solicitudes de las agencias reguladoras

MÁS GLOBOECONOMÍA