.
HACIENDA

Banco Mundial dejó estables pronósticos de crecimiento para Colombia para este año

martes, 11 de junio de 2024

Perspectivas de crecimiento del Banco Mundial

Foto: Gráfico LR

El BM apunta a un crecimiento de 1,3% en 2024 y 3,2% en 2025 impulsado por recuperación en consumo privado y exportaciones

El Banco Mundial, BM, emitió sus perspectivas de crecimiento económico para lo que queda del año y para los dos años siguientes. Las primeras conclusiones que arrojan muestran que mantiene el pronóstico para el alza del PIB mundial en 2,6%, la misma que hubo el año pasado. El Banco elevó su previsión frente a 2,4% previsto en enero. La entidad, con sede en Washington, mantuvo sin cambios su previsión para 2025 en 2,7%.

En cuanto a Colombia, el organismo multilateral también mantuvo estable la expectativa de crecimiento, en relación al reporte de abril, con un crecimiento de 1,3% para 2024, 3,2% para el año siguiente y 3,1% para 2026.

Para el caso colombiano, la estimación de crecimiento se consolidó frente a aquella de abril pero es menor al reporte de enero que la ubicaba en 1,8%. Las expectativas para este año se centran en una recuperación en el consumo privado y en las exportaciones.

Siendo una de las medidas más fieles del crecimiento económico la inversión extranjera directa, el Banco resaltó que el índice de confianza empresarial del país ha venido mejorando desde noviembre, saltando de terreno negativo (-0,5%) hasta alcanzar 1,4% en el último reporte.

Por otro lado, expresaron que la deuda del gobierno ha sufrido una expansión desde la década pasada aunque esta es una tendencia que marca la pauta en todo el continente. Mientras que en el periodo 2010-2019, la deuda gubernamental representaba 40,8% del PIB, para 2023 se ubicó en 52,5%. El país con el problema más serio de deuda es Argentina, ya que esta fue mayor al Producto Interno Bruto del país en 2023 (154,5%).

En términos de la inflación, el Banco Mundial afirmó que Colombia aún se encuentra lejos de cumplir la meta que tiene el Banco de la República para el cierre de este año. Con un dato de 7,16%, las expectativas de la entidad apuntan a que debería ubicarse en 3% para el cierre del año, siendo el margen superior de 4,5% y el inferior 1%.

Panorama regional

Desde una mirada regional, el Banco Mundial estima que el crecimiento económico para América Latina se ubique en 1,8%, que si bien es 0,2 puntos porcentuales en relación con el reporte de abril, sigue siendo bajo gracias a unas tasas de interés que aún se mantienen altas y dificultan el ingreso de capital extranjero para fomentar la inversión extranjera, que sigue una tendencia a la baja y aún no alcanza las cifras esperadas por la entidad.

El crecimiento de Brasil se moderará a 2% en 2024 y a 2,2 % en 2025, sustentado por los recortes de la tasa de política monetaria y la recuperación del consumo y la inversión privada. Se espera que Argentina se contraiga 3,5% en 2024, pero se recupere con un crecimiento de 5% en 2025 a medida que se aborden los desequilibrios económicos y disminuya la inflación dentro del plan económico del presidente Javier Milei.

El crecimiento proyectado de México muestra que se desacelerará hasta 2,3% en 2024 y a 2,1% en 2025, limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés. La llegada de Claudia Sheinbaum al poder representa un interrogante para el crecimiento del país en razón de los proyectos de ley de su gobierno que aumentarían la injerencia del Estado en la economía mexicana, según los analistas.

Un año sin aparentes sobresaltos

En relación con la economía mundial, el Banco Mundial prevé una estabilidad en el crecimiento, algo que no sucedía desde hace tres años. La entidad anticipa que el crecimiento como porcentaje del PIB se mantendrá en 2,6% para lo que queda de 2024 mientras que en 2025 la cifra ascenderá 0,1 pps.

“Cuatro años después de las conmociones causadas por la pandemia, los conflictos, la inflación y la restricción monetaria, parecería que el crecimiento económico mundial se estaría estabilizando”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial.

Se prevé que las economías en desarrollo aumentarán en promedio 4% durante el período de 2024-25, un poco menos que en 2023. Por su parte, el crecimiento en las economías avanzadas se mantendrá estable en 1,5% durante 2024, antes de aumentar a 1,7% en 2025.

Sin embargo, el Banco resaltó que los países de ingresos bajos tendrán problemas mayores para en tanto que la deuda externa de estos países se seguirá fortaleciendo, las posibilidades de intercambios comerciales condicionarán el ingreso de capital extranjero y fenómenos climáticos podrían afectar el desempeño de las mismas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Perú 13/06/2024 Utilizando a China como contrapunto, Perú ofrece nuevo puerto a inversores de EE.UU.

Ferrero está trabajando para aumentar la conciencia sobre el proyecto del puerto de Corio en EE.UU. para atraer inversores privados