.
HACIENDA

El Banco Mundial abogará por cambios para acelerar la reestructuración de la deuda

domingo, 9 de abril de 2023

Las ideas se presentarán en la Mesa Redonda de Deuda Soberana Global, una reunión dirigida por las instituciones de Bretton Woods

Bloomberg

El Banco Mundial presionará para resolver los crecientes problemas de deuda de los países pobres y, junto con el Fondo Monetario Internacional, presentará propuestas concretas para abordar algunos de los mayores obstáculos de reestructuración en las Reuniones de Primavera de esta semana.

Las ideas se presentarán en la Mesa Redonda de Deuda Soberana Global, una reunión dirigida por las instituciones de Bretton Woods y el presidente del Grupo de los 20 India en Washington, DC, dijo el presidente David Malpass en una publicación de blog el domingo .

Una propuesta es compartir el análisis de sostenibilidad de la deuda conjunto del Banco Mundial y el FMI para las naciones con todos los acreedores involucrados en las discusiones al mismo tiempo, con una mayor transparencia e intercambio de información que ayude a calcular el tamaño de las necesidades de alivio de la deuda, dijo Malpass. China, el mayor acreedor soberano de las naciones en desarrollo, ha cuestionado los supuestos de las instituciones, lo que ha ralentizado el proceso.

La reestructuración también se aceleraría y fortalecería mediante la creación de cronogramas claros para los pasos que incluyen la formación de comités de acreedores, la provisión de garantías financieras y la firma de los acuerdos de reestructuración reales, dijo Malpass. Suspender los pagos del servicio de la deuda al comienzo del proceso también daría incentivos para llegar a un acuerdo y protegería la capacidad de pago de la deuda, dijo.

Sobre los casos de países individuales, Malpass dijo que el comité oficial de acreedores de Zambia, encabezado por China y Francia, planea reunirse la semana del 16 de abril y que está buscando un “buen resultado”. Sobre Ghana, dijo que el avance de las reuniones técnicas es una señal positiva y destacó la necesidad de un progreso más rápido en Etiopía.

“Con la crisis de la deuda cada vez más grande, debemos abordar las reuniones de la próxima semana con determinación y urgencia”, dijo Malpass. “Ahora es el momento de que todas las partes conviertan las palabras en acción”.

Más de la mitad de los países de bajos ingresos del mundo corren un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya lo están, y varios han incumplido. Pero a pesar de que las economías más grandes del G-20 acordaron en 2020 un plan llamado Marco Común para suavizar el proceso de reestructuración de préstamos que los gobiernos ya no podían pagar o pagar, ni una sola nación ha recibido alivio hasta ahora.

Los retrasos se deben en parte a los desacuerdos entre los países ricos que tradicionalmente han guiado las reestructuraciones de la deuda soberana y China, que ahora es un importante acreedor internacional. Beijing ha indicado que sería más equitativo si los préstamos realizados por el Banco Mundial, donde Estados Unidos es el mayor accionista, se incluyen en cualquier reestructuración. Las instituciones se han resistido a la demanda, junto con muchas naciones desarrolladas, más abiertamente los EE. UU. Las instituciones se han resistido a la demanda, junto con muchas naciones desarrolladas, más abiertamente los EE. UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero

Tecnología 21/06/2024 Nvidia pierde US$220.000 millones después de un corto período como acción líder

Fue un rápido revés con respecto a principios de semana, cuando Nvidia se unió para superar a sus compañeros en la bolsa