MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía registra un fuerte crecimiento, acompañado de un mercado laboral ajustado y un aumento de la inflación
El banco central de Israel emitió una guía más estricta, ya que aumentó las tasas de interés al máximo en más de una década, moviéndose de manera más agresiva después de que el colapso del gobierno la semana pasada dejó a los funcionarios con una mayor dependencia de las herramientas monetarias para controlar la inflación por encima del objetivo.
El comité monetario elevó su tasa de referencia al 1,25% desde el 0,75%, en línea con las previsiones de todos menos dos de los 19 economistas encuestados por Bloomberg. Es la tercera alza consecutiva y la mayor desde 2011, cuando Stanley Fischer era gobernador del banco central.
“La economía israelí está registrando un fuerte crecimiento, acompañado de un mercado laboral ajustado y un aumento en el entorno inflacionario”, dijo el comité en un comunicado el lunes. En un cambio de tono agresivo, ya no se refirió a su ciclo de aumentos de tasas como un proceso “gradual”.
El cambio del Banco de Israel a una marcha más alta se hace eco de lo que puede ser el endurecimiento de la política monetaria global más drástico desde la década de 1980. Sigue el movimiento más grande de la Reserva Federal de EE. UU. desde 1994, una decisión que ha dejado a otros bancos centrales apurados para mantenerse al día.
Un gabinete israelí interino que ahora está a cargo está legalmente obligado a tomar medidas significativas que podrían ayudar al país a hacer frente a aumentos de precios más rápidos, posiblemente limitando la política fiscal al próximo año si las elecciones resultan en un estancamiento más prolongado.
Si el estancamiento político de Israel persiste hasta el próximo año, un entorno de política fiscal más restrictivo “puede aliviar las presiones inflacionarias y, por lo tanto, puede requerir una política monetaria algo menos contractiva”, dijo Karnit Flug, ex gobernador del Banco de Israel y ahora vicepresidente del Banco de Israel. Grupo de expertos del Instituto de la Democracia en Jerusalén.
'Responsabilidad fiscal'
Aunque el Banco de Israel ha tenido que trabajar junto a un gobierno interino durante los frecuentes episodios de inestabilidad electoral en los últimos años, la diferencia esta vez es que el gobernador Amir Yaron tiene que lidiar con una inflación estancada desde enero por encima del objetivo del gobierno del 1% al 3%. .
“Para asegurar el crecimiento económico futuro, es importante continuar ejerciendo la responsabilidad fiscal durante este período”, dijo Yaron en un discurso luego del anuncio de la tasa. Agregó que cualquier gobierno electo debería “trabajar para aprobar un presupuesto al asumir el cargo mientras avanza en las reformas e inversiones necesarias”.
Junto con la decisión sobre las tasas, el departamento de investigación del banco central emitió pronósticos revisados para este año, rebajando la perspectiva de crecimiento económico y elevando su estimación de inflación.
El producto interno bruto se expandirá un 5% en 2022 y un 3,5% el próximo año, dijo. El crecimiento de los precios ahora se ve en un 4,5% este año antes de desacelerarse dentro del objetivo del gobierno y alcanzar el 2,4% en 2023.
Cambio de política
Para controlar los costos del consumidor, Yaron pasó de un largo período de mantener los costos de los préstamos cerca de cero, aumentando las tasas en un cuarto de punto porcentual en abril y 40 puntos básicos en mayo. La inflación alcanzó un 4,1% anual en mayo, acelerándose por segundo mes.
Si bien es significativamente más bajo que en muchos países del mundo, Israel también está bajo la presión de un aumento en los costos mundiales de alimentos y energía, y el banco central advirtió recientemente que los salarios estaban comenzando a aumentar en respuesta al aumento de los precios.
La depreciación de la moneda es otra preocupación. El shekel, que alcanzó un máximo de 26 años en 2021 y actuó para frenar la inflación, se ha debilitado frente al dólar este año, lo que se suma a las presiones sobre los precios al hacer que los bienes importados sean más costosos.
La moneda israelí se fortaleció después de la decisión sobre las tasas y subió un 0,4 % frente al dólar a las 3:38 p. m. en Tel Aviv.
Es probable que la inflación se acelere aún más en los próximos meses, ya que el repunte mundial de las materias primas alimenta los costos internos. Israel ya ha anunciado aumentos significativos en los precios del combustible y los productos lácteos en los últimos días, y está considerando un posible aumento en el costo de la electricidad.
Los mercados y los analistas ven margen para costos de endeudamiento mucho más altos en el futuro. Los swaps de tipos de interés a un año están valorando un aumento de alrededor del 2,4 % dentro de un año.
El equipo de investigación del banco central predice que la tasa clave alcanzará el 2,75% en el segundo trimestre del próximo año.
Los economistas de Barclays Plc y Citigroup Inc. se encuentran entre los que predicen que el comité monetario votará para aumentar la tasa base en medio punto porcentual nuevamente cuando se reúna en agosto.
Es la inversión más alta de los últimos 10 años de la firma para su centro y está previsto que la construcción empiece en noviembre
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato
Los republicanos se han asegurado al menos 211 escaños, a siete de la mayoría en la cámara de 435 miembros a falta de 24 por adjudicarse