.
ARGENTINA

El Banco Central de Argentina devalúa el peso y sube con fuerza la tasa de referencia

lunes, 14 de agosto de 2023
RIPE:

Argentina

El Gobierno enfrentará el resultado de las Paso con una depreciación de la moneda y suba de tasa de interés para alinearse con la inflación y contener la presión sobre el dólar

Cronista - Buenos Aires

El Gobierno decidió hacer frente a los resultados de las Paso con una devaluación del peso que lleva este lunes el tipo de cambio oficial a $350. A la vez, endureció la política monetaria con otra fuerte suba en las tasas de interés para las Leliq.

La autoridad monetaria dispuso este lunes un alza del 22% sobre el tipo de cambio oficial. La cotización del dólar oficial mayorista opera en $350, muy por encima de los $287,35 que cerró la jornada del viernes pasado, lo que significa un importante salto devaluatorio.

En el marco del fuerte cepo cambiario, el equipo económico del Gobierno venía administrando el ritmo de devaluación con subas diarias de entre 0,2% y 0,4% sobre el tipo de cambio oficial, por lo que 22% que dispuso este lunes representa un fuerte salto.

Al mismo tiempo, el directorio del Banco Central dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 209%.

Sin embargo, aún no ha determinado las nuevas tasas de interés mínimas garantizadas para los plazos fijos, ya que estas "se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política", según indicó el Central en un comunicado que difundió esta mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios

EE.UU. 17/07/2024 Producción industrial de EE.UU. registra mayores aumentos consecutivos desde 2021

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023

España 19/07/2024 EE.UU., Francia y Portugal dan luz verde a la OPA de Bbva para hacerse con Sabadell

Bbva ha conseguido sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su OPA sobre Sabadell