.
ARGENTINA

Javier Milei da la sorpresa en las elecciones primarias de Argentina y gana con un 30%

lunes, 14 de agosto de 2023
La República Más
RIPE:

Argentina

Más de 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en estas Paso, donde se definirán los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre. Sorpresa libertaria. UP, tercera como fuerza.

Cronista - Buenos Aires

Terminaron las elecciones Paso 2023. Se dieron a conocer a los resultados oficiales, que determinaron quiénes serán los candidatos más votados entre los 22 postulantes a presidente y que irán a la primera vuelta del próximo 22 de octubre. Javier Milei da la sorpresa ganando con el 30% de los votos y se convirtió en el candidato más votado de las Paso. Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta. Sergio Massa es el segundo candidato más votado y Unión por la Patria, tercera como fuerza.

Con casi 97% de las mesas escrutadas, Javier Milei tiene 30,06% de los votos, Sergio Massa obtiene 21,36%, Patricia Bullrich 16,98%, Horacio Rodríguez Larreta 11,29% y Juan Grabois 5,86%.

Tras conocerse los primeros resultados oficiales, el líder de La Libertad Avanza se refirió su triunfo y le envió un mensaje "a ese tercio de los argentinos que decidieron que la libertad avanza". "Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar", disparó.

"Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición que realmente quiere un cambio", dijo, apuntando tanto a UP como a JxC. Y estimó que de repetir estos resultados en octubre, LLA podría tener 8 senadores y 35 diputados en el próximo Congreso.

Envalentonado, pronosticó que están en condiciones de "derrotar a la casta en primera vuelta".

Elecciones 2023: qué se elige

Más de 35 millones de argentinos mayores de 16 años estaban habilitados para votar en estas Paso, marcadas por demoras en varios centros de votación, especialmente en CABA por los problemas con el voto electrónico. Según la Cámara Nacional Electoral, la participación alcanzó el 68,9%.. En las Paso 2019, la participación alcanzó el 76,4%.

Sin embargo, debido a las demoras por los problemas que hubo con el voto electrónico, la Cámara Nacional Electoral decidió extender el horario de votación.

Los bunkers de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza esperaban la difusión de los primeros resultados oficiales, que se demorarían debido a los problemas que se sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires y por el conteo completo en la Provincia.

Patricia Bullrich reveló que Horacio Rodríguez Larreta reconoció su triunfo dentro de la interna de Juntos por el Cambio y será la candidata del frente en las elecciones generales de octubre. "Me llamó y me felicitó", dijo Bullrich al ingresar a la bunker de Parque Norte.

El gobierno de Córdoba reconoció que Javier Milei fue el candidato más votado en esa provincia. El resultado es importante ya que se trata del segundo distrito con más electores, luego de la provincia de Buenos Aires. Fue el primer indicio de la noche que la "ola violeta" era inevitable.

Qué se elige estas Paso 2023

Además de los candidatos a presidente, se votó para diputados nacionales, senadores (en ocho provincias), diputados del Parlasur y gobernador en Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires y jefe de gobierno de CABA, además de cargos locales.

La expectativa estaba puesta por saber quién ganaría en las Paso 2023 de los principales frentes políticos: Unión por la Patria, que llevaba el duelo entre Sergio Massa y Juan Grabois, Juntos por el Cambio, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, o cómo le iba a Javier Milei, ahora consolidado como un serio candidato a llegar a la presidencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Legislación 21/05/2024 Estas son las fases del plan de Irán para definir quién será el sucesor de Ebrahim Raisí

Aunque Mohammad Mokhber se juramentó como nuevo líder de irán, se trata de un gobierno interino, su mandato no es definitivo, se decidirá en elecciones de junio