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TRANSPORTE El auge de las entregas en medio de la pandemia de Uber no compensa caída en viajes
jueves, 11 de febrero de 2021

En sus resultados trimestrales publicados el miércoles, Uber dijo que todavía está en camino de obtener una ganancia en este año

Bloomberg

Uber Technologies Inc. informó una disminución de los ingresos en el cuarto trimestre, lo que muestra que la demanda de entrega de alimentos no está compensando una caída en el número de pasajeros.
Las ventas cayeron un 16% a 3.170 millones de dólares, por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. El desempeño en Canadá, América Latina y Estados Unidos fue particularmente pésimo. La acción bajó un 2,5% el jueves por la mañana en Nueva York.

A pesar del déficit, la compañía con sede en San Francisco redujo su pérdida en el trimestre que terminó en diciembre, aprovechando una ola de acuerdos que arrojaron algunas de sus actividades más fantasiosas.

Resulta que los vehículos autónomos y los autos voladores no estaban ayudando a Uber a lograr su objetivo de una ganancia trimestral antes de intereses, impuestos y otros gastos para fines de este año. En el cuarto trimestre, cuando vendió esas dos unidades de negocio a nuevas empresas a cambio de capital, Uber registró una pérdida ajustada de 454 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas.

En sus resultados trimestrales publicados el miércoles, Uber dijo que todavía está en camino de obtener una ganancia ajustada en algún momento de este año. Y reveló otra venta de activos, confirmando un informe de Bloomberg en septiembre de que estaba vendiendo parte de su participación en la empresa china de transporte compartido Didi Chuxing. Uber dijo que vendió $ 207 millones de acciones y tiene un acuerdo para vender $ 293 millones más.

Uber no ofreció un pronóstico en el informe. Pero el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, indicó que es posible que no lleguen tiempos mejores hasta el verano. "Somos optimistas de que podemos ofrecer un fuerte crecimiento y ampliar los márgenes en la segunda mitad del año", dijo en una conferencia telefónica con analistas.

En una entrevista con Emily Chang de Bloomberg TV el jueves por la mañana, Khosrowshahi dijo que el momento de la rentabilidad de 2021 dependerá de la reapertura económica, citando un resurgimiento de la cantidad de pasajeros en mercados menos afectados por la pandemia, como Taiwán y Australia.

"No podemos predecir cuándo se abrirá una ciudad en particular, pero cuando lo hagan, no solo vemos que Uber regresa, sino que, por lo general, lo vemos regresar más rápido que otros modos de transporte", dijo Khosrowshahi.

Antes de que la pandemia de coronavirus trastornara a Uber, la compañía tenía ambiciones del tamaño de Amazon.com Inc. La creciente demanda del producto principal de Uber, los viajes, obligó a Khosrowshahi a vender o abandonar iniciativas costosas y reducir el gasto. Su estrategia se basa en dos negocios: entrega y transporte.

A medida que la pandemia se prolonga, la entrega es la estrella. La unidad continuó su aumento, con un crecimiento del 130% en el cuarto trimestre a $ 10.05 mil millones en reservas brutas. Los analistas esperaban $ 9,77 mil millones.

En medio de todos los recortes de costos, la entrega es un área en la que Uber ha invertido mucho. Finalizó la compra por 2,650 millones de dólares de la empresa de entrega de alimentos Postmates a fines del año pasado y acordó adquirir el proveedor de entrega de bebidas alcohólicas Drizly Inc. por 1,100 millones de dólares. Esta última adquisición complementa el negocio de alimentos de Uber e impulsará el crecimiento, escribió el analista de JMP Securities, Ron Josey, en un informe este mes. Morgan Stanley destacó las oportunidades para expandir el servicio a nivel internacional y firmar acuerdos publicitarios.

"Continuaremos en otra expansión global en lo que se refiere a la alimentación", dijo Khosrowshahi en la entrevista. "Eso nos distingue de algunos de los otros competidores, incluido Instacart".

Uber también espera trabajar con la administración de Biden para ayudar a llevar vacunas a comunidades desatendidas, dijo.

En viajes, Uber vio que la demanda se recuperaba de manera desigual en diferentes regiones. Las reservas brutas de movilidad se redujeron a la mitad a 6.790 millones de dólares en el cuarto trimestre en comparación con el año pasado, pero han ido aumentando desde los días más oscuros de la pandemia. El desempeño no alcanzó las expectativas de los analistas.

Una métrica observada de cerca, la cantidad de clientes que utilizan la plataforma cada mes, cayó un 16% a 93 millones en el cuarto trimestre, mejor que las estimaciones de Wall Street. Uber está agregando nuevos clientes, pero tienden a ser más sensibles a los precios, dijo Khosrowshahi en la conferencia telefónica.

Uber terminó el año con $ 5.6 mil millones en efectivo, más de lo esperado, pero solo alrededor de la mitad de lo que tenía la compañía a fines de 2019.

Khosrowshahi dijo que Uber planea mudarse a su nueva sede en San Francisco cuando la ciudad se abra y las autoridades de salud determinen que es seguro volver a trabajar en las oficinas. “Será un entorno de trabajo híbrido”, dijo.

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