.
GLOBOECONOMÍA El asistente de voz de Google llega en español
martes, 9 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Google ha anunciado hoy la primera versión del Asistente en español, disponible en la aplicación de mensajería inteligente Google Allo, tanto en Android como en iOS.
"Durante este año, Google Assistant aprenderá otras lenguas, además del español. Además, llegará a decenas de móviles más allá de Google Pixel", confirmaba en una entrevista a Expansión Behshad Behzadi, líder del equipo de ingeniería detrás del asistente de voz de Google y el propio Google Assistant.

Conocimiento del usuario

El uso continuado del asistente permite que aprenda cada vez más del usuario. "Nuestro asistente se basa en los ejemplos que ha aprendido mediante el machine learning -la experiencia- y gracias a lo que el propio usuario le va enseñando con la forma que tiene de hablar, de preguntar y con los datos que día a día va compartiendo," comenta Behshad.

"La clave de nuestro asistente es la conversación. Los humanos empleamos un lenguaje natural para comunicarnos y usamos decenas de fórmulas diferentes para efectuar una misma pregunta. Por ejemplo, antes, para buscar el tiempo en París el fin de semana era necesario emplear palabras clave: 'tiempo, París, fin de semana'. Ahora, es posible decir '¿necesitaré chaqueta este fin de semana?' o '¿cómo hará este viernes?', y el asistente sabrá que estás preguntando por el tiempo y en la ciudad en la que vives", explica Behshad Behzadi.

¿Qué puede hacer?

Para hacer planes: te despiertas un sábado y quedas con amigos para comer pero no sabes dónde ir. Sólo tienes que escribir @google en el chat de Allo que tienes con tus amigos y pedir sugerencias de restaurantes. Incluso puedes preguntarle cómo llegar al lugar dónde has quedado sin salir de la aplicación.

Para obtener respuestas: podrás preguntarle al Asistente, por ejemplo, cuándo juega tu equipo de fútbol favorito y las últimas notícias sobre él, o podrás pedirle ayuda para preparar tu próximo viaje con solo preguntarle al Asistente de Google en tu chat de Allo "qué puedo hacer en París", "qué tiempo hará" o "cómo se dice 'dónde está el metro más cercano" en francés.

Para entretenerte: dile al Asistente que te cuente algo divertido o que te apetece jugar y te responderá con bromas y entretenidos juegos, desde el clásico pac-man hasta nuevos juegos basados en emojis como "Fiestas emoji" o "Acertijos con emojis".

Para organizarte: pídele que te ponga una alarma para llegar a tiempo a tu próxima reunión o dile que te recuerde que tienes que llamar al médico o comprar leche.

((Lea: El asistente de voz Siri ahora puede leer los mensajes recibidos por WhatsApp))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Crisis invernal en México impulsa déficit histórico en la balanza petrolera para abril

En el caso del gas natural, el monto ascendió a US$5.207 millones, cuando en el período enero-abril del 2020 fue de US$1.475 millones

España 18/06/2021 España eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre el 26 de junio

Pedro Sánchez hizo pública esta decisión desde Barcelona donde participa hoy en la clausura de un evento con empresarios catalanes

MÁS GLOBOECONOMÍA