.
DEPORTE El argentino Lionel Messi gana batalla legal por el derecho al uso comercial de su nombre
jueves, 17 de septiembre de 2020

El jugador presentó por primera vez una solicitud ante la oficina de propiedad intelectual en 2011 para registrar su apellido como marca

Reuters

El capitán del Barcelona y de la selección de Argentina, Lionel Messi, ha ganado una batalla legal sobre los derechos de marca relacionados con su propio logotipo, después de que el máximo tribunal de la Unión Europea desestimara el jueves el recurso contra el futbolista de una marca española de ropa de ciclismo.

El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, dijo en un comunicado que había autorizado al jugador a registrar la marca Messi, desestimando un recurso de la oficina de propiedad intelectual de la UE, la EUIPO, y de la empresa española Massi.

Lionel Messi presentó por primera vez una solicitud ante la oficina de propiedad intelectual en 2011 para registrar su apellido como marca de ropa, calzado y equipo deportivo, a pesar de la oposición de los propietarios de Massi, quienes argumentaron que la marca del jugador causaría confusión a los clientes.

La EUIPO ratificó esta demanda en 2013 y, aunque se desestimó una apelación de Messi al año siguiente, una apelación ante el Tribunal General de la UE en 2018 condujo a la anulación de la sentencia original.

El comunicado añadió que el Tribunal de Justicia había desestimado un recurso de la marca de ropa y de la EUIPO contra la anulación, diciendo que el Tribunal General estaba en lo cierto al afirmar que la reputación de Messi es un factor relevante para establecer una diferencia entre la marca del jugador y la empresa de ciclismo.

Messi, de 33 años, ha sido nombrado el futbolista mundial del año un récord de seis veces y es el máximo goleador de todos los tiempos del Barcelona, de la selección argentina y del fútbol español.

Fue declarado el jugador de fútbol más rico del mundo por Forbes a principios de este mes. El astro argentino cobra unos US$92 millones del Barça más otros US$34 millones en ingresos por publicidad.

Messi fue noticia el mes pasado por declarar su intención de abandonar el Barcelona, donde ha pasado toda su carrera, aunque finalmente decidió quedarse porque no quería enfrentarse a una batalla legal con el club.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/04/2021 FMI y Banco Mundial presentarán "swaps de deuda verde" contra el cambio climático

Directora del FMI está trabajando en instrumento que permitirá a países en desarrollo aliviar deuda por ejecución de proyectos

Argentina 06/04/2021 Mercado Libre creará más de 850 empleos en Colombia con su expansión en la región

La compañía piensa cerrar este año con una fuerza laboral directa de 32.000 personas, después de un 2020 con 15.500 empleados

Francia 09/04/2021 Hospitales de París se preparan para tercera ola de covid-19 en torno al 20 de abril

Estimaron que habrá poco menos de 2.000 pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la zona metropolitana

MÁS GLOBOECONOMÍA