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Arancel que busca imponer Trump podría costarle a México un punto de su PIB 2025

jueves, 23 de enero de 2025

Las cifras de los aranceles de Trump.

Foto: Gráfico LR
La República Más
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México

Expertos señalan que el país centroamericano es el más expuesto al giro en la política comercial y migratoria de Estados Unidos, que busca imponer arancel de 25%

El Economista - Ciudad de México

La economía mexicana perderá alrededor de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento en 2025, impactada por la política tarifaria y de exportaciones de Estados Unidos, así como por el ajuste fiscal interno que está aplicando el gobierno, según Moody’s Analytics.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en dicha consultoría, dijo que se mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 0,6%, tal como lo tenía en noviembre, y matizó que nuestro país es el más expuesto al giro en la política comercial y migratoria de Estados Unidos.

LOS CONTRASTES

  • Donald Trump Presidente de Estados Unidos

    “Estamos pensando en términos de un 25% sobre México y Canadá, porque están permitiendo la entrada de un gran número de personas a Estados Unidos”.

Sin embargo, destacó que Brasil es quien recibirá un golpe mayor pues se verá impactado por la desaceleración conjunta de la demanda de Estados Unidos y China, y también tendrá que enfrentar las secuelas de un ajuste fiscal.

Gráfico LR

Durante la presentación de su panorama de crecimiento para América Latina, el director de análisis económico de Moody´s Analytics estimó que la imposición de aranceles tendrá un impacto importante en el comercio de México y en el nearshoring.

Mientras tanto, el consenso del mercado es que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1% este año, según la encuesta de Citi. Esta expectativa incorpora un segundo ajuste a la baja desde 1,1% que previeron al iniciar el año.

La proyección se encuentra cerca del punto medio del intervalo que proyectó el Banco de México para el crecimiento, que está entre 0,4% y 2% y queda debajo del rango de 2 a 3 % esperado por el gobierno federal, expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2025, en los que se basa el presupuesto.

Si bien el consenso apunta a un crecimiento de 1%, en el detalle de la información se puede ver que hay estrategas que anticipan un avance mínimo de 0,2%, como Banamex y otros cuatro grupos, anticipa un crecimiento inferior a 1 por ciento. Este es el caso de Barclays, Bank of America Securities, Scotiabank (0.8%) y Natixis (0.9 por ciento).

Plan arancelario de Trump

El presidente Donald Trump dijo que planeaba imponer los aranceles que había mencionado previamente de hasta 25% a México y Canadá para el 1 de febrero, reiterando su argumento de que los dos vecinos inmediatos de Estados Unidos están dejando que los migrantes indocumentados y las drogas inunden el país.

“Estamos pensando en términos de un 25% sobre México y Canadá, porque están permitiendo la entrada de un gran número de personas” a EE.UU., dijo Trump en respuesta a preguntas de los periodistas en la Oficina Oval el lunes por la noche. . “Creo que lo haremos el 1 de febrero”.

Los medida de Trump de imponer aranceles a dos naciones vitales para las importaciones estadounidenses de energía y automóviles amenazan con desencadenar una guerra comercial entre los suscriptores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sucesor del Tlcan negociado por insistencia de Trump durante su primer mandato. El pacto regía el flujo de US$1,8 billones en comercio de bienes y servicios, según datos de 2022.

Tanto Canadá como México han dicho que tomarían represalias contra los productos estadounidenses si Trump les impone aranceles. El T-MEC se revisará en 2026.

“Canadá es un abusador muy malo”, dijo Trump, quejándose de la corriente de fentanilo y migrantes a través de la frontera norte de Estados Unidos.

El impacto en la industria automotriz

Los aranceles supondrían un “desastre” para la industria automovilística estadounidense y los fabricantes de automóviles de Detroit, que importan un número significativo de vehículos de Canadá y México, dice Bernstein. Stellantis importa alrededor de 40% de los vehículos que vende en EE.UU., mientras que General Motors, 30% y Ford Motor, 25%. Los gravámenes adicionales afectarían a unos US$97.000 millones en piezas de automóviles y cuatro millones de vehículos terminados que ingresan a EE.UU. desde esos países, y podrían aumentar los precios de los autos nuevos en US$3.000.

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