.
GLOBOECONOMÍA Egipto anuncia tregua entre Israel y palestinos de Hamas
miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Israel y el grupo islamista Hamas acordaron el miércoles un cese al fuego mediado por Egipto, casi al final de la octava jornada de intensos ataques israelíes contra la Franja de Gaza y disparos de cohetes desde el enclave palestino que han causado decenas de víctimas desde la semana pasada, anunció El Cairo.

Los primeros indicios de una tregua provinieron de un funcionario palestino cercano a las negociaciones en El Cairo, a donde acudió la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para apuntalar los esfuerzos de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, anunció en una conferencia de prensa conjunta con Clinton que se había alcanzado el acuerdo de alto al fuego que comenzará a las 1900 GMT del miércoles.

"Estos esfuerzos han resultado (...) en entendimientos para  detener el fuego, restaurar la calma y detener el derramamiento de sangre que hemos visto en el último periodo", declaró.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció a Egipto por sus labores de mediación y dijo que el acuerdo de tregua se había producido en un momento crítico para las naciones de Oriente Medio.

"Este es un momento crucial para la región. El nuevo Gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que por largo tiempo han hecho de este país un puntal de la paz y estabilidad regionales", aseveró Clinton.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó por teléfono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país había decidido dar una oportunidad a la tregua para que probara ser efectiva.

Sin embargo, advirtió que podría ser necesario tomar acciones de fuerza si el alto a las hostilidades era violado, de acuerdo a un comunicado.

Un comunicado de la Casa Blanca sostuvo que Obama elogió a Netanyahu por acceder al plan de alto al fuego y reiteró el compromiso de su país con la seguridad del Estado judío.

Fuentes israelíes dijeron que Israel había accedido a declarar una tregua, pero que no levantaría su bloqueo sobre el territorio palestino, gobernado por el movimiento radical islamista.

Más de 140 palestinos y cinco israelíes han muerto en los enfrentamientos que comenzaron el miércoles pasado.

El cese al fuego fue forjado pese a la explosión de una bomba en un autobús que previamente miércoles dejó 15 personas heridas en Tel Aviv y a la seguidilla de ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza.

La explosión, el hecho de violencia más grave visto en la capital comercial del país desde el 2006, ocurrió en una calle cerca del Ministerio de Defensa y los cuarteles centrales del Ejército. El Gobierno israelí describió el incidente como un ataque terrorista.

Luego de negociaciones en Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Clinton sostuvo una segunda reunión con Netanyahu antes de viajar a Egipto para mantener discusiones con el presidente Mohamed Mursi.

Militantes palestinos lanzaron anteriormente proyectiles hacia Tel Aviv, pero éstos no alcanzaron a impactar la ciudad o fueron interceptados por el sistema de defensa anti misiles "Cúpula de Hierro" de Israel.

En Gaza, Israel atacó más de 100 blancos, incluyendo a una serie de edificios del gobierno de Hamas, en incursiones que según funcionarios médicos causaron la muerte de 10 personas, entre ellos de un niño de dos años y medio

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Energía 19/06/2021 La inversión mundial en energía crecería 10% en 2021, según las proyecciones del IEA

La demanda de energía aumentaría 4,6% este año, compensando la contracción de 4% de 2020, y se espera que aumente el Co2

MÁS GLOBOECONOMÍA