.
SALUD Efecto secundario de los coágulos en la vacuna se centra en la reacción inmunitaria
martes, 13 de abril de 2021

El síndrome en el biológico es muy inusual porque implica un aumento de la coagulación junto con niveles bajos de plaquetas

Bloomberg

Los casos raros de coagulación que se han observado con dos vacunas Covid-19 han puesto de relieve una reacción poco común que ocurre cuando el cuerpo libera su poder inmunológico contra las plaquetas sanguíneas.

Los funcionarios de salud están explorando si la reacción inmunitaria puede ocurrir y cómo puede ocurrir en personas que han recibido vacunas fabricadas por AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson. Las preocupaciones han aumentado tanto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos recomendaron conjuntamente una pausa en el uso de la vacuna J&J el martes.

El síndrome es muy inusual porque implica un aumento de la coagulación junto con niveles bajos de plaquetas, el componente sanguíneo principal responsable de la coagulación, y solo se ha observado en tasas bajas en los receptores de la vacuna. La presión está sobre los gobiernos que quieren apresurar la vacunación de millones de personas durante los próximos meses para comprender el riesgo y evitar el pánico.

“La cuestión más desafiante es cómo hacemos una comunicación correcta y responsable con el público”, dijo Behnood Bikdeli, cardiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's que estudia la coagulación y Covid. “Queremos ser transparentes, pero queremos asegurarnos de no asustar a la gente de manera desproporcionada. En orden de magnitud, el problema es Covid ".

Enlace de adenovirus

La aparición de eventos de coagulación sanguínea graves y difíciles de predecir en dos vacunas líderes es un revés en la carrera para vacunar a la mayor cantidad de personas posible antes del próximo invierno. Se plantea la posibilidad de que algunas de las vacunas con las que se contaba para entregar el suministro mundial pudieran tener restricciones importantes que podrían limitar su uso, como ya está sucediendo con la vacuna de AstraZeneca en Europa.

Para mayor cobertura

J&J Pause corre el riesgo de vacilación incluso cuando EE. UU. Ve amplias oportunidades
Desplazamiento de la cobertura de noticias de la pandemia Covid-19
La reapertura del comercio decae a medida que J&J Snafu eleva las acciones que se quedan en casa
TOPLive sobre el informe de la FDA sobre la pausa de la vacuna Johnson & Johnson
Las vacunas Astra y J&J usan un adenovirus para ayudar al sistema inmunológico a identificar y combatir el coronavirus. Otras vacunas similares, la vacuna Sputnik V de Rusia y una de CanoSino Biologics Inc. de China, también pueden estar bajo escrutinio.

Seis mujeres de entre 18 y 48 años sufrieron un tipo de coágulo de sangre en el cerebro llamado trombosis del seno venoso cerebral después de recibir la vacuna J&J, dijeron funcionarios de salud el martes, con una mujer muerta y otra en estado crítico. Todos los pacientes tenían niveles bajos de plaquetas en sangre, una similitud sospechosa con una complicación que se ha observado con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

También es similar a otro trastorno de la coagulación poco común que ocurre en personas tratadas con heparina. Si bien el anticoagulante se usa normalmente para prevenir los coágulos de sangre, en casos raros, el sistema inmunológico se volverá contra una proteína plaquetaria, lo que conduce a una reducción peligrosa de los niveles y una coagulación sustancial.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

“El CDC está haciendo lo correcto a pesar del hecho de que este evento de la coagulación de la sangre rara es a una tasa muy baja de 1 por millón, vs . 1 por 100.000 de AstraZeneca. Estados Unidos tiene dosis más que suficientes de Pfizer-BioNTech y Moderna para cubrir su población adulta en julio. Pero el resto del mundo tendrá que sopesar la reapertura de las economías vs . usando vacunas con efectos secundarios raros ", aseguró Sam Fazeli, analista senior de productos farmacéuticos de BI.

Tanto la vacuna Astra como la J&J "probablemente inducen anticuerpos antiplaquetarios", lo que provoca la activación de las plaquetas y coágulos sanguíneos cerebrales en casos raros, dice Peter Jay Hotez, experto en inmunización del Baylor College of Medicine en Houston.

“Cada condado tendrá que tomar decisiones sobre continuar” con el uso de las vacunas o decidir sobre las restricciones sobre su uso, dijo. “Este es un problema para África y América Latina”, ya que esos países dependían en gran medida de las vacunas contra el adenovirus para su implementación.

Preocupación por la heparina

Las personas que tienen la reacción a la vacuna probablemente no deberían recibir heparina, dijo Jeff Weitz , profesor de la Universidad McMaster y presidente de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia. Otras opciones como Eliquis de Bristol-Myers Squibb Co. o Xarelto de J&J son probablemente medicamentos orales más seguros, dijo.

La pausa en la vacuna J&J dará tiempo a los CDC y la FDA para revisar la situación y asegurarse de que los médicos que ven el síndrome de coagulación sepan cómo responder, dijo Peter Marks , director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. Los eventos se observaron entre 6 y 13 días después de la vacunación y fueron identificados por la FDA a través de un sistema de notificación de eventos adversos de vacunas administrado por el gobierno, dijo Marks en un seminario web patrocinado por la Asociación Médica Estadounidense.

"Todo el mundo sabía que podía afectar la confianza en las vacunas", dijo. Aunque los casos "podrían ser simplemente una aberración estadística", las autoridades sanitarias trataron de actuar con mucha cautela.

Han surgido problemas de seguridad con otras vacunas de Covid que los médicos han aprendido a afrontar, dijo. Por ejemplo, después de que varios casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave, se vincularan a las vacunas de ARNm, las autoridades sanitarias instruyeron a los médicos sobre el tratamiento.

Los investigadores creen que los coágulos de sangre pueden ser causados ​​por una reacción autoinmune poco frecuente contra la vacuna que conduce a un nivel bajo de plaquetas inusual y coágulos graves. Así como la heparina puede en casos raros sensibilizar el sistema inmunológico contra las plaquetas, las vacunas pueden crear una reacción similar.

Los coágulos de sangre asociados a la vacuna son "muy raros" y aparecen con patrones de coagulación muy inusuales en la cabeza o el abdomen, dijo Mark Crowther , hematólogo y director del departamento de medicina de McMaster.

A diferencia de un accidente cerebrovascular, donde las arterias que llevan sangre al cerebro están bloqueadas, con los coágulos asociados a la vacuna, las venas que drenan sangre de la cabeza se bloquean, dijo Crowther, quien también es funcionario de la Sociedad Estadounidense de Hematología. Esa es una de las razones por las que los pacientes a menudo informan fuertes dolores de cabeza, dijo.

En dos estudios publicados el 9 de abril en la revista New England Journal of Medicine, un equipo de investigación en Noruega y otro grupo en Alemania y Austria encontraron que los pacientes que tenían reacciones de coagulación graves a la vacuna AstraZeneca tenían anticuerpos contra una proteína de coagulación importante llamada factor 4 plaquetario.

Fenómeno nuevo

Seis de los 11 casos de coagulación sanguínea informados por los investigadores alemanes y austriacos fueron fatales, mientras que tres de las cinco personas con coágulos sanguíneos estudiadas por los científicos noruegos murieron, según los estudios del New England Journal of Medicine.

El trastorno de la coagulación de la sangre "es un fenómeno nuevo con efectos devastadores para los adultos jóvenes por lo demás sanos", concluyeron los investigadores noruegos del Hospital Universitario de Oslo.

Es posible que hayan surgido indicios de una conexión con la coagulación durante las pruebas finales de J&J. En un informe a la FDA, J&J dijo que un voluntario de prueba masculino de 25 años en su prueba de fase 3 había sufrido coagulación de sangre en el cerebro, resultando en hemorragia cerebral. Después de concluir que el evento no estaba relacionado con la vacuna, J&J reanudó su ensayo en EE. UU.

En general, hubo 14 casos de pacientes con eventos de coagulación y hemorragia que recibieron la vacuna de J&J en el ensayo, según un informe de la FDA. Hubo 10 en el grupo que recibió el placebo. Eventos tan raros que ocurren una vez en solo miles o millones de pacientes son muy difíciles de vincular a una causa específica, dijo Weitz, el profesor de McMaster.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/05/2021 Alemania devuelve al Reino Unido a lista de riesgo ante preocupación por variantes

El cambio, efectivo el domingo, se debe a la "ocurrencia al menos limitada" de la variante B.1.617.2 detectada por primera vez en India

Chile 16/05/2021 Goldman Sachs advierte efectos negativos por representación de “extrema izquierda” en la constituyente

Analistas aseguran que un riesgo sería que la nueva Constitución termine validando un Estado "más grande, más intervencionista"

Chile 17/05/2021 ¿Qué están diciendo en Wall Street sobre Chile tras las sorpresivas elecciones de domingo?

Tras los sorpresivos resultados del domingo, en los que la derecha no logró los 52 escaños, los bancos de inversión cambiaron su discurso

MÁS GLOBOECONOMÍA