.
GLOBOECONOMÍA

Efecto de la Fed presiona el dólar al alza, pero petróleo lo empuja a la baja

miércoles, 14 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Los efectos que tendrá el alza, específicamente sobre el precio del dólar, aún no están del todo claros, pues aunque la relación que manejan las tasas de interés con el valor de la divisa es directamente proporcional (a mayor tasa, mayor precio), la tendencia actual del aumento de la cotización del petróleo implicaría que, por el contrario, el valor de la moneda estadounidense baje.

Con esto, inicia la puja entre el aumento del precio, consecuencia de la fuga de los conocidos ‘capitales golondrina’ hacia un Estados Unidos que otorga mayor seguridad y rentabilidad para los inversionistas, y el bajonazo del mismo, producto del ingreso de más divisas al país por el alza en la cotización del barril de petróleo.

De hecho, mientras el petróleo de referencia Brent (que ayer estuvo por US$54 por barril) ha tenido una variación positiva interanual de casi 40%, el dólar frente al peso ha perdido 10,7% de su valor, pues ayer cerró a $2.962,29, y hace un año se encontraba a $3.315,28.

Y aunque es complejo definir a ciencia cierta cual de las dos situaciones será la vencedora en diciembre y enero de 2017, a los ojos del director del Observatorio de Finanzas Internacionales (Ofin) de la Universidad Nacional, Gustavo Acuña, hay una probabilidad mayor de que el dólar pierda fuerza en el territorio nacional.

“Para el mercado ya era conocido que la tasa de interés iba a subir porque ya se había anunciado muchas veces, por lo que ya venía actuando como si el alza de los tipos de interés se hubiera dado desde semanas atrás. Al contrario, el petróleo sí viene subiendo y es natural que los precios del dólar bajen cuando eso pasa”, le explicó Acuña a LR.

Además, según el experto, a Estados Unidos también le conviene mantener los precios del petróleo altos debido a que es uno de los sustentos de su propia economía, por lo que la Fed y el mercado no haría tanta presión para cambiar esa tendencia creciente del valor del barril.

Sin embargo, en octubre esta relación pareció no presentarse. Mientras el precio del barril volvía hacia los US$50, tras varios meses de cotizarse a la baja, el dólar también repuntaba y llegó a sobrepasar la barrera de los $3.000.

De acuerdo con el especialista en finanzas de la Universidad de Medellín, Alexander Ríos, la situación entonces correspondía a que la incertidumbre sobre el alza de las tasas aún estaba presente, haciendo que la variable del petróleo pasara a un segundo plano.

“Cuando había mucha incertidumbre sobre las tasas de la Fed la relación se perdió, pero hoy por hoy, que tenemos total certeza de cuál va a ser la política a mediano plazo, puede decirse que la variable que va a aplicar, casi en 80%, el tipo de cambio colombiano va a ser el petróleo”, afirmó Ríos.

De esta manera, según un sondeo a analistas realizado por este medio, es preciso decir que la posibilidad de que dólar vuelva a superar los $3.000 no es cercana, al menos, en los próximos tres meses que aplicará la tasa impuesta por la Fed.

Aún así, es preciso resaltar que esto depende también de que el crudo siga manejándose en los precios que está tocando, por lo que decisiones como las que pueda tomar la Opep y  los otros productores, sobre el manejo de los hidrocarburos, podrían cambiar por completo el rumbo de la política cambiaria colombiana.

“Tendríamos un dólar por debajo de $3.000, si los precios del petróleo se mantienen altos, pero si, por ejemplo, no se llega a ningún acuerdo entre los países de la Opep y los productores no miembros sobre controlar la producción para incrementar los costos del barril en 2017, lo más seguro es que la revaluación se muestre en el dólar”, le aseguró a este medio el coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, Julio César Botero.

Así las cosas, los exportadores podrán saber si 2017 será su ‘agosto’ hasta bien entrado el mes de enero. 

Interés podría llegar a 1,25% en diciembre

La proyección que hizo la Fed para el trimestre entrante indica que la tasa de interés se colocará entre 0,50% y 0,75%, el segundo aumento luego de años de mantener los tipos en la base de 0%, con el fin de incentivar el flujo monetario interno y recuperar así la economía estadounidense. Esta alza estaba cantada desde meses pasados, sin embargo, ahora la incertidumbre es frente a cuáles serán las tasas que regirán en diciembre del otro año, sobre todo, tras el discurso de recuperación de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que dejó ver que se acelerarán las alzas en los meses entrantes, por lo que muchos analistas y economistas dicen que al finalizar 2017 podrían cerrar en 1,25%. 

Las opiniones

Gustavo Acuña
Director del Observatorio de Finanzas de la Universidad Nacional
“El mercado ya daba por descontado el alza de la tasa de interés, por lo que venía actuando como si ese aumento se hubiera dado semanas atrás”.

Alexander Ríos
Especialista en Finanzas de la Universidad de Medellín
“Hoy tenemos total certeza de cuál va a ser la política de la Fed a mediano plazo, por lo que la variable que empieza a aplicar para el tipo de cambio colombiano es el petróleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

EE.UU. 25/04/2024 Mark Zuckerberg vuelve a ser destronado por Elon Musk como el más rico del mundo

Los dos multimillonarios cambiaron de rango a principios de este mes, cuando Zuckerberg, de 39 años, superó a Musk por primera vez desde 2020

Venezuela 23/04/2024 Gobierno de Venezuela contrata a Rothschild como asesor financiero de deuda default

Mapeo de la deuda normalmente es un paso preliminar que da un Gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración