.
GLOBOECONOMÍA

EEUU incluye a cuatro colombianos y cinco empresas en lista de narcotraficantes

miércoles, 31 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las personas incluidas en la lista de narcotraficantes son Santiago Álvarez Castro, Mariana Gallón Aristizábal, Claudia Mercedes Vargas Giraldo y Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, así como las empresas Clamasan S.A.S., Guisanes S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Agropecuaria Mais S.A.S. y Agroindustrias Cima S.A.S.

Las empresas operan desde una sola dirección en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, y se dedican a una variedad de actividades comerciales, incluyendo administración de propiedad familiar, minería y cultivo de café.

Todas las personas tienen vínculos familiares y comerciales con Juan Santiago Gallón Henao y Pedro David Gallón Henao, así como con La Oficina de Envigado, una empresa acusada de ejercer actividades ilícitas como lavado de dinero, extorsión y asesinatos.

Los hermanos Gallón Henao y la Oficina de Envigado fueron incluidos en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos en el 2015 y en el 2014, respectivamente.

"Estas nuevas designaciones del Departamento del Tesoro reducirán aún más el poder económico de los frecuentes financistas de La Oficina de Envigado mediante la identificación y la selección de los testaferros y las empresas que trabajan en su nombre", dijo en un comunicado el director de la OFAC, John E. Smith.

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) impide a ciudadanos y empresas de Estados Unidos realizar transacciones con los señalados, mientras que los bienes que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos pueden ser congelados.

Los hermanos Gallón Henao fueron acusados de actividades de narcotráfico y vínculos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha en la década de 1990. Estuvieron vinculados a la investigación por el asesinato del futbolista de la selección colombiana Andrés Escobar en 1994, mientras que otro hermano, José Guillermo Gallón, fue extraditado a Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/12/2025

TikTok firma un acuerdo para vender su unidad en EE.UU. y evitar prohibición

La empresa conjunta estadounidense estará en 50% en manos de un consorcio de nuevos inversionistas, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con 15% cada uno

China 17/12/2025

MetaX se dispara 700% en su debut, impulso de China a chips de IA atrae inversionistas

MetaX, que controla 1% del mercado chino de chips de IA, prevé que las ventas de la empresa se dupliquen con creces este año debido al impulso de la autosuficiencia tecnológica

Hacienda 18/12/2025

Administración Trump continúa con la ola de presión en el Caribe contra el régimen en Venezuela

El presidente Trump sigue su gran ofensiva en el caribe contra maduro y ahora prohibió la entrada o salida de los buques petroleros de todos los puertos de Venezuela