.
HACIENDA

EEUU detuvo cruce de aproximadamente 64.000 migrantes en agosto

lunes, 9 de septiembre de 2019

La disminución se produce dado que México ha intensificado los esfuerzos para detener los flujos de migrantes

Bloomberg

La cantidad de personas detenidas o rechazadas en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyó por tercer mes consecutivo en agosto bajo la presión del gobierno Trump para frenar los cruces, aunque las cifras siguen siendo más altas que en los últimos años.

Funcionarios estadounidenses detuvieron o negaron la entrada a aproximadamente 64.000 migrantes en agosto, en comparación con 82.000 en julio, según Mark Morgan, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., quien se dirigió a periodistas en la Casa Blanca el lunes.

La disminución se produce dado que México ha intensificado los esfuerzos para detener los flujos de migrantes como parte de un acuerdo de junio con el presidente Donald Trump, quien había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a menos que el país ayudara a detener la migración. Parte del acuerdo implicaba que México enviara soldados de la guardia nacional a su frontera sur para ayudar a interceptar a los migrantes.

Después de celebrar el acuerdo, Trump dijo que sus posibles nuevos aranceles quedaban “suspendidos indefinidamente”, y desde entonces ha elogiado regularmente los esfuerzos de México. Tan recientemente como la semana pasada, el presidente dijo: “Han hecho un trabajo fantástico, así que lo apreciamos mucho”.

La migración a través de la frontera sur de EE.UU. tiende a disminuir en agosto debido a las altas temperaturas del verano. Un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo en julio que aún no era claro qué porcentaje de la disminución desde el máximo de mayo se puede atribuir a las medidas de México y cuánto es estacional. Morgan indicó que los factores estacionales no explicaban la caída.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Argentina 12/06/2024 Milei se reunirá con el jefe del FMI durante la campaña de Argentina para programa

Argentina afirmará que ha superado un obstáculo clave mientras busca nuevos fondos para eventualmente levantar los controles de capital

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente