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HACIENDA

Estados Unidos amplía los aranceles de la Unión Europea para Airbus y Boeing Fight

jueves, 31 de diciembre de 2020

La Unión Europea instituyó aranceles sobre unos $4.000 millones en bienes de los EE. UU. después de obtener aprobación de la OMC

Bloomberg

La administración Trump impuso aranceles a productos adicionales de la Unión Europea como parte de una disputa de larga data sobre los subsidios a los fabricantes de aviones Airbus SE y Boeing Co.

En noviembre, la UE instituyó aranceles sobre unos $4.000 millones en bienes de los EE. UU. Después de obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio. Un año antes, EE. UU. Sancionó alrededor de $ 7,5 mil millones en importaciones de la UE, incluido el vino francés y el whisky escocés.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que estaba apuntando a más productos europeos porque la UE usó un período de tiempo que afectó a "sustancialmente más productos de los que se habrían cubierto" de otra manera y "necesita tomar alguna medida para compensar esta injusticia".

Leer más: La UE alcanza los 4.000 millones de dólares en productos estadounidenses con aranceles en la lucha comercial

Los nuevos productos afectados incluyen algunas piezas de fabricación de aviones, ciertos vinos y algo de coñac y otros aguardientes de uva de Francia y Alemania. En un aviso en el Registro Federal, el USTR dijo que el valor total de los bienes afectados sigue siendo de 7.500 millones de dólares, después de ajustar el período de tiempo de sus sanciones para que coincida con el de la UE.

Charlas de conciliación

La medida del miércoles marca otro capítulo en los aranceles de ojo por ojo transatlánticos que ya han apuntado alrededor de $ 11.5 mil millones en comercio. Se produce incluso cuando las dos partes estaban discutiendo una solución negociada a una disputa sobre subsidios para aviones comerciales de fuselaje ancho que comenzó hace casi dos décadas.

"Para no agravar la situación, Estados Unidos está ajustando la cobertura de productos en menos de la cantidad total que se justificaría utilizando el período de tiempo elegido por la UE", dijo el USTR.

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, dijo que "lamenta" la última medida de Estados Unidos y señaló que las perspectivas para un acuerdo negociado ahora recaen en la administración entrante del presidente electo Joe Biden.

"La acción de Estados Unidos interrumpe unilateralmente la negociación en curso entre la comisión y el USTR para encontrar un acuerdo a las disputas de aviones de larga duración", dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. "La UE se comprometerá con la nueva administración de los EE. UU. Lo antes posible para continuar estas negociaciones y encontrar una solución duradera".

El Consejo de Destilados de Estados Unidos expresó su decepción y calificó a la industria que ya sufría "daños colaterales" en la disputa de aviones.

"Estos aranceles no solo perjudican a los productores de bebidas espirituosas de la UE, sino que también interrumpen e impactan negativamente en toda la cadena de suministro de la industria hotelera estadounidense", dijo el grupo de productores y comercializadores de bebidas alcohólicas con sede en Washington en un comunicado .

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo de la UE, Valdis Dombrovskis, han expresado su deseo de una solución y han participado en discusiones en las últimas semanas. Pero el último movimiento refleja el escepticismo de Lighthizer de que tal acuerdo se pueda hacer con menos de un mes en la presidencia de Donald Trump y que la UE puede haber estado resistiendo para hacer frente a lo que ven como una administración Biden más complaciente. Los cambios entrarán en vigor a mediados de enero, antes de que Trump deje el cargo.

Biden y sus principales asesores han manifestado su deseo de reparar el comercio y otras relaciones con aliados, incluida la UE, que se han visto tensas por las políticas de Trump de "Estados Unidos primero".

Impacto de Airbus

Airbus criticó la decisión del USTR como "contraproducente en todos los sentidos", diciendo que perjudicaría a la fabricación, los trabajadores y los consumidores estadounidenses y que "no contribuirá a un clima de confianza para crear una solución negociada". En un correo electrónico, pidió a la UE que respondiera de manera adecuada.

La Comisión Europea dijo que "cuestiona la afirmación de Estados Unidos de que se necesitaba una acción estadounidense para corregir un desequilibrio en las represalias respectivas en los casos Airbus / Boeing" y "está analizando los datos en detalle y examinará todas las opciones disponibles sobre cómo responder". "

En una declaración separada, el gobierno francés instó a Estados Unidos a retirar las sanciones "ilegítimas", que perjudicarán a los exportadores europeos de una manera "inaceptable".

Las acciones de la compañía con sede en Toulouse, Francia, cayeron 1,6% a 89,78 euros el jueves en París. Han disminuido 31% este año.

Tanto Airbus como Boeing se han visto muy afectados por la pandemia y su impacto en los viajes aéreos. Un reciente aumento en los casos de Covid-19 tanto en Europa como en los EE. UU. También ha aumentado la probabilidad de una recesión doble en la UE y una recuperación más lenta en la economía de EE. Eso podría prolongar el dolor para ambos fabricantes de aviones y aumentar las apuestas económicas para sus países de origen.

El fabricante de aviones europeo tiene producción en cinco países y ensambla aviones A320 y A220 en una planta en Mobile, Alabama. Esos productos no han estado sujetos previamente a aranceles, mientras que los A320 completados en Francia y Alemania sí lo están.

Los aviones de Airbus construidos en Estados Unidos ahora podrían verse afectados, dado que los gravámenes extendidos ahora cubren partes importantes como secciones del fuselaje, alas y conjuntos de alas traídas de Europa, junto con estabilizadores horizontales y verticales, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies, en una nota.

Incluso las alas del A320 fabricadas en el Reino Unido, que no son el objetivo de las nuevas medidas, se completan en Alemania, dijo Morris.

“Nuestra opinión inicial es que las tarifas ahora se aplican a los componentes principales de los aviones Airbus ensamblados en los EE. UU.”, Dijo. "Esperamos que el asunto más amplio de la OMC pueda resolverse pronto, pero por ahora, Airbus puede enfrentar interrupciones adicionales".

Si bien Airbus ha podido evitar aranceles en sus aviones fabricados en Estados Unidos, Boeing, con sede en Chicago, no ensambla aviones comerciales en la UE. No tiene ninguna opción para evitar las costosas tarifas impuestas por la UE y clientes como Ryanair Holdings Plc han dicho que no pagarán el impuesto.

El gobierno del Reino Unido ha optado por separado por eliminar los aranceles sobre los productos estadounidenses en una medida diseñada para reducir las tensiones comerciales con los EE. UU. A medida que el país completa su separación de la UE.

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