.
Katherine Tai, representante de comercio de EE.UU.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. y Taiwán logran acuerdo sobre primera parte de pacto comercial del "siglo XXI"

jueves, 18 de mayo de 2023

Katherine Tai, representante de comercio de EE.UU.

Foto: Reuters

El anuncio del pacto se da justo antes de las reuniones previstas entre el ministro de Comercio de China y la secretaria de Comercio estadounidense

Reuters

Estados Unidos y Taiwán llegaron a un consenso sobre la primera parte del llamado acuerdo comercial del "siglo XXI", que abarca procedimientos aduaneros y fronterizos, prácticas regulatorias y operaciones de pequeñas empresas, dijo el jueves la Oficina del Representante Comercial (Ustr) en Washington.

Tras la firma del acuerdo inicial comenzarán las negociaciones sobre otras áreas del comercio más complejas, como la agricultura, el intercambio digital, las normas laborales y ambientales, las empresas estatales y las políticas y prácticas ajenas al mercado, sostuvo la USTR.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que el acuerdo fortalece las relaciones con Taiwán y demuestra que ambos pueden trabajar juntos para promover las prioridades comerciales de sus poblaciones. "Esperamos continuar con estas negociaciones y finalizar un pacto comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos del siglo XXI", dijo Tai.

No se espera que el pacto altere los aranceles de bienes, pero los defensores de la iniciativa dicen que fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán, abrirá la isla reclamada por China a más exportaciones estadounidenses y mejorará su resistencia a la coerción económica de Pekín.

China ha reaccionado con disgusto a los recientes compromisos de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con políticos estadounidenses de alto rango, incluida una reunión en realizada abril con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El anuncio del pacto comercial se produce justo antes de las reuniones previstas entre el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, Tai y la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/07/2024 Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas

Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos

Israel 10/07/2024 Israel insiste en su ofensiva contra Gaza después de un mortífero ataque a campamento

Se lanzaron octavillas sobre la ciudad de Gaza, esta vez con un mapa que señalaba "rutas seguras" para la evacuación de toda la ciudad, no sólo de determinados distritos

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener