.
HACIENDA

EE.UU. y Taiwán buscan detener pérdidas diplomáticas de la isla en América Latina

miércoles, 5 de abril de 2023

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sale del hotel Lotte en Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 29 de marzo de 2023. Reuters/Jeenah Moon

Foto: La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sale del hotel Lotte en Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 29 de marzo de 2023. Reuters/Jeenah Moon

Durante años se ha estado acumulando presión para que Paraguay, uno de los 10 principales exportadores mundiales de carne de res y el cuarto mayor exportador de soja, reconsidere sus lazos con Taiwán y se aleje de China

Reuters

Mientras China busca reducir aún más la lista de siete países de América que aún reconocen a Taiwán, los funcionarios estadounidenses creen cada vez más que Paraguay puede ser el próximo aliado diplomático de la isla en cambiar su lealtad a Beijing.

La visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, esta semana a Guatemala y Belice para reforzar a los dos socios centroamericanos restantes, subrayó los esfuerzos de su gobierno para evitar más deserciones después de que Honduras cambiara su reconocimiento a China el mes pasado.

Pero algunos legisladores estadounidenses y analistas independientes ven a Paraguay como el que tiene más probabilidades de deshacerse de Taiwán en el corto plazo, especialmente si la oposición del país sudamericano gana las elecciones del 30 de abril y cumple su promesa de abrazar a China, como ha exigido su cabildeo agrícola.

“Paraguay está claramente en juego”, dijo Benjamin Gedan, quien asesoró al expresidente estadounidense Barack Obama y ahora es director del programa de América Latina en el centro de estudios Wilson Center en Washington.

Una mayor erosión del campo de Taiwán sería otro golpe para EE.UU., que ha tenido poco éxito en detener la ola de pérdidas diplomáticas de Taipei, y una nueva señal de la creciente presencia de China en el vecindario de Washington.

Reuters habló con tres funcionarios estadounidenses y varias otras fuentes cercanas al asunto que ven a la administración Biden con opciones limitadas para detener la deriva gradual hacia China, y algunos dijeron que el propio Taiwán parecía resignado a perder más aliados en las Américas.

Es una visión más pesimista que la que los asistentes del presidente Joe Biden han expresado públicamente y, según fuentes estadounidenses, ayuda a explicar la respuesta silenciosa de Washington al reciente abandono de Taiwán por parte de Honduras, que se consideraba una causa perdida.

Si bien reconocen que los países tienen derecho a sus decisiones soberanas, dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que ahora puede ser más importante para Taiwán ampliar su papel en instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio que centrarse en mantener aliados diplomáticos.

Taiwán mismo ha señalado públicamente que ya no quiere competir cara a cara en América Latina con una China mucho más rica sobre la base de la "diplomacia de chequera", la ayuda y la inversión colgando, para evitar que sus 13 aliados restantes en todo el mundo dejando el redil.

“No tenemos una chequera lo suficientemente grande”, dijo un funcionario de Taiwán.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas de Reuters sobre el tema.

La embajada china en Washington calificó a Taiwán de autogobierno como "una parte inalienable de China" y dijo que el principio de una sola China era una "tendencia abrumadora" a nivel internacional. "China está dispuesta a desarrollar relaciones con todos los países en un espíritu de igualdad y respeto mutuo", dijo en un comunicado.

¿Paraguay se acerca a un punto de vuelta?
En el centro del enfoque de China está la afirmación de su liderazgo comunista de que Taiwán, gobernado democráticamente, pertenece al continente a pesar de las objeciones del gobierno de la isla.

Pekín se ha enfadado por lo que considera un mayor apoyo de Estados Unidos a Taiwán, incluidas las escalas de Tsai en Nueva York y California en su último viaje, y ha prometido controlar la isla, por la fuerza si es necesario.

Taiwán ve a sus socios diplomáticos como una forma de reforzar la legitimidad internacional y facilitar el compromiso económico, mientras que China tiene como objetivo eliminar cualquier atributo de estado de lo que considera una provincia renegada.

Con las elecciones de Paraguay a la vuelta de la esquina y la cuestión de China en un lugar destacado de la agenda, los funcionarios de Taiwán esperan que las relaciones se mantengan encaminadas con la última nación de América del Sur que todavía está alineada con ella, según una fuente familiarizada con el pensamiento de Taipei.

La votación de Paraguay podría ser un punto de inflexión en el tema para el país sin salida al mar del tamaño de California de 6,7 millones, y una decisión con un significado mucho más allá de sus fronteras.

El candidato de la oposición Efraín Alegre, un abogado centrista, dijo a Reuters en enero que cortaría los lazos con Taiwán y abriría relaciones con China si gana la presidencia, con la esperanza de impulsar las exportaciones cruciales de soja y carne.

Pero el candidato conservador gobernante del Partido Colorado, Santiago Peña, ha prometido mantener el reconocimiento de Taiwán. Una delegación de varios partidos visitó la isla en febrero para calmar los nervios de los taiwaneses.

Las encuestas sugieren que el concurso será cerrado. Aunque el Partido Colorado ha dominado durante décadas, ha estado plagado de escándalos de corrupción y quejas del sector agrícola sobre la falta de acceso al lucrativo mercado chino.

Algunos analistas cuestionan si Alegre podría reunir apoyo legislativo para deshacerse de Taiwán. Si lo hace, marcaría un cambio dramático en una relación que se remonta a 1957 bajo dos autócratas respaldados por Estados Unidos, Chiang Kai-shek de Taiwán y Alfredo Stroessner de Paraguay.

Durante años se ha estado acumulando presión para que Paraguay, uno de los 10 principales exportadores mundiales de carne de res y el cuarto mayor exportador de soja, reconsidere sus lazos con Taiwán, una democracia pequeña pero sólida.

Hace unos tres años, diplomáticos chinos defendieron económicamente un cambio en una reunión con agricultores y legisladores paraguayos cerca de las cataratas de Iguazú en la frontera con Brasil, dijeron a Reuters dos participantes paraguayos.

El volumen comercial de Paraguay con China se ha duplicado en los últimos ocho años y es mucho mayor que con los Estados Unidos, según muestran los datos de Comtrade de la ONU, pero esto se debe a las importaciones, mientras que las exportaciones al país no. 2 economía sigue siendo pequeña.

“Tener relaciones comerciales con China va a ser favorable para los productores y para el país”, dijo Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja de Paraguay.

Sin embargo, reconoció que cualquiera de los candidatos aún puede cambiar su postura una vez que tome posesión del cargo en agosto.

Incluso si el partido gobernante retiene el poder, algunos analistas creen que el resentimiento dentro de sus filas por las sanciones estadounidenses de enero a los políticos de Colorado podría llevar a Paraguay a los brazos de China.

“No importa qué candidato de qué partido gane, nuestro gobierno continuará trabajando con el nuevo gobierno de Paraguay para profundizar la cooperación y los intercambios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

En Washington, la embajada china dijo que Beijing "no interfiere en los asuntos internos de otros países" y se negó a comentar sobre la situación de Paraguay.

Honduras como señal de advertencia
La caza furtiva de Honduras por parte de China puede haber sido un presagio.

Cuando Taiwán evitó temporalmente una separación con Honduras después de que la presidenta Xiomara Castro asumiera el cargo en enero de 2022, los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. se mostraron cautelosos.

En marzo, una evaluación de EE.UU. de que el gobierno izquierdista de Honduras ya había tomado la decisión de cambiarse a China, en un intento por obtener más inversiones del gigante asiático, condujo a la respuesta moderada de EE.UU., dijo una persona con conocimiento del pensamiento de EE.UU. .

Los funcionarios estadounidenses se mostraron reacios a que se los viera respaldando enérgicamente una posición perdedora. Aun así, Washington se apresuró a advertir que las promesas de inversión de China a menudo no se cumplen y crean “trampas de deuda” para los países en desarrollo.

La administración de Biden también está vigilando de cerca al pequeño Belice en busca de grietas en su relación con Taiwán. Los funcionarios de Belice se han quejado en privado de que los beneficios económicos de esos lazos no han cumplido con las expectativas, según una persona familiarizada con el asunto.

El único otro aliado centroamericano de Taiwán es Guatemala, considerado firme en su apoyo. Los otros cuatro en la región son Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.

Existe cierto escepticismo entre los formuladores de políticas de Washington de que más pérdidas diplomáticas en las Américas tendrían un impacto significativo, suponiendo que Taipei mantenga el apoyo de países estratégicos estrechamente vinculados a los EE.UU., como las Islas Marshall en el Pacífico.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Washington estaba poniendo menos énfasis en que Taiwán mantuviera a sus aliados diplomáticos a favor de los esfuerzos para aumentar su participación en organizaciones internacionales.

Si bien se le negó un asiento en las Naciones Unidas, Taiwán es miembro de la OMC y del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. China, sin embargo, ha impedido que se eleve su estatus de observador en la Organización Mundial de la Salud.

El propio Taiwán también parece más interesado en mejorar los lazos no oficiales con socios de ideas afines en Europa, como Lituania y la República Checa, que en competir para mantener el escaso reconocimiento diplomático, dijeron funcionarios estadounidenses.

Pero algunos legisladores estadounidenses están preocupados por la tendencia, que incluye a cinco países de las Américas cambiando de lealtad en poco más de cinco años.

El representante estadounidense Mike Gallagher, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara sobre el Partido Comunista Chino, dijo a Reuters que China estaba tratando de aislar a Taiwán, posiblemente como un preludio para invadir la isla, y estaba “aprovechándose de nuestra complacencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/06/2024 España intenta evitar una guerra comercial tras investigación 'antidumping' de China

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente

Perú 17/06/2024 La gigante empresa minera de Perú que anunció ventas para cumplir con acreedores

Entre ventas con activos en Chile y proyectos proyecto cerca de Chancay, en Perú, Volcan espera recaudar más de US$200 millones