.
CHINA

EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

sábado, 25 de mayo de 2024

El Pentágono declaró que "sigue confiando en la postura actual de las fuerzas y operaciones estadounidenses en la región Indo-Pacífica".

Foto: Bloomberg

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días

Bloomberg

El Departamento de Estado de EE.UU. acusó a China de 'provocaciones militares' por realizar maniobras militares de gran envergadura en torno a Taiwán tras la toma de posesión del Presidente Lai Ching-te.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla autogobernada durante los dos últimos días. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que EE.UU. está 'profundamente preocupado'.

"Instamos firmemente a Pekín a actuar con moderación", dijo en un comunicado el sábado. "Utilizar una transición normal, rutinaria y democrática como excusa para provocaciones militares supone un riesgo de escalada y erosiona las antiguas normas que durante décadas han mantenido la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

China ha mostrado su descontento con el nuevo gobierno de Taipei, acusando a Lai de buscar la independencia y desestabilizar la región. Las maniobras de China han sido las mayores en torno a Taiwán en un año.

La cadena estatal CCTV informó el sábado de que el ejército chino ha "completado con éxito todas las misiones" dirigidas contra Taiwán.

Los simulacros iniciaron una "nueva era de prácticas normalizadas", dijo Zhang Chi, profesor asociado de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, en una entrevista con CCTV. "El EPL dará un paso adelante cada vez que los separatistas taiwaneses realicen un acto de provocación", dijo Zhang.

En Washington, el Pentágono declaró que "sigue confiando en la postura actual de las fuerzas y operaciones estadounidenses en la región Indo-Pacífica" y ha "comunicado nuestra preocupación" por las maniobras chinas.

Las maniobras pretendían "servir de fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán", informó la agencia de noticias china Xinhua citando a un portavoz militar.

"Las recientes provocaciones militares unilaterales de China no sólo han socavado el statu quo de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, sino que también han provocado abiertamente el orden internacional, y han suscitado una grave preocupación y la condena de la comunidad internacional", declaró el sábado en un comunicado la portavoz presidencial de Taiwán, Karen Kuo. Taipei pide a China que "asuma su responsabilidad global con Taiwán y trabaje para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región", añadió.

Los simulacros se suman a las complicaciones a las que se enfrenta Lai, entre ellas una campaña de división por parte de parlamentarios rivales para frenar los poderes de la presidenta. La oposición está impulsando cambios en la ley que ampliarían la capacidad de los legisladores para investigar al gobierno, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en señal de protesta.

Decenas de miles de personas se concentraron el viernes por la noche frente a la legislatura en Taipei para protestar contra el proyecto de ley, mientras que en otras ciudades de la isla de 23 millones de habitantes se registraron manifestaciones más pequeñas.

El Kuomintang de la oposición, el socio negociador preferido de China en el centro de fabricación de chips, había presionado para finalizar las enmiendas ya el viernes.

El partido del presidente consiguió ralentizar la tramitación del proyecto de ley, asegurándose de que no se aprobara antes de que se levantara la sesión hacia las 23.30 hora local. Se espera que las multitudes vuelvan a congregarse el martes, cuando está previsto que se reanude la sesión parlamentaria sobre el proyecto de ley. El sábado no hubo protestas ante el Parlamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo