.
CHINA

China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

sábado, 25 de mayo de 2024

China acusa al presidente Lai Ching-te de empujar a Taiwán hacia “la guerra”

Foto: Reuters
La República Más

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

Gestión - Lima

China acusó este viernes al nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar la isla autónoma hacia “la guerra” y amenazó con reforzar sus “contramedidas”, en el segundo día de importantes maniobras militares alrededor de Taiwán.

“Desde que tomó posesión de su cargo (el lunes), el dirigente de la región de Taiwán ha cuestionado seriamente el principio de una sola China (...), lo que está empujando a nuestros compatriotas de Taiwán a una peligrosa situación de guerra”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa, en un comunicado.

“Esto se llama jugar con fuego, y los que juegan con fuego seguro que se quemarán”, añadió.

“Cada vez que (el movimiento que apoya) ‘la independencia de Taiwán’ nos provoque, iremos un paso más allá con nuestras contramedidas, hasta lograr la reunificación completa de la patria”, advirtió el portavoz.

El ejército chino inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai Ching-te, considerado por Pekín como un “peligroso separatista”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que “desde las 07:14 de hoy (23:14 GMT del jueves), se detectaron 62 aviones (...) 47 de los cuales cruzaron la línea mediana”, en referencia a la línea que divide la estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.

Se trata del mayor número de aviones observados en 24 horas este año. El ministerio también censó 27 buques de la armada y guardacostas chinos, movilizados para estos ejercicios.

El dispositivo forma parte de una campaña de escalada de la presión militar de China sobre esta isla de régimen democrático, con incursiones casi cotidianas de barcos y aviones en su entorno y varios ejercicios a gran escala desde 2022.

Su objetivo es verificar “la capacidad para tomar el poder, atacar conjuntamente y controlar territorios claves”, señaló el viernes el portavoz militar chino Li Xi.

Unificación “inevitable”

En Pingtan, isla china situada en el estrecho de Taiwán, turistas posaban el viernes ante un cartel que rezaba “La distancia más cercana entre la madre patria y la isla de Taiwán”, de 126 km.

Imágenes difundidas por el ejército chino muestran soldados saliendo de un edificio para ocupar sus puestos de combate y aviones militares despegando al son de una música marcial.

La cadena estatal Cctv informó que marineros chinos se comunicaron con sus homólogos taiwaneses en altamar y les advirtieron que no debían “resistir a la reunificación por la fuerza”.

Y un gráfico animado publicado por las fuerzas armadas chinas recrea una lluvia de misiles contra objetivos clave en el norte, el sur y el este de la isla, asegurando que van a “cortar los vasos sanguíneos de la independencia de Taiwán”.

La Guardia Costera de Taiwán denunció que cuatro buques guardacostas chinos habían accedido a “aguas restringidas” en su territorio, y urgieron a Pekín a “detener inmediatamente su comportamiento irracional”.

Naciones Unidas pidió el jueves a todas las partes evitar una escalada y Estados Unidos, el principal aliado y proveedor de armas de Taipéi, instó “firmemente” a China a actuar “con moderación”.

China y Taiwán se gobiernan separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, pero Pekín reivindica su soberanía sobre la isla y no descarta el uso de la fuerza para tomar su control.

El territorio apenas cuenta con relaciones diplomáticas oficiales con 12 países del mundo, pero dispone de gobierno, ejército y moneda propia y desempeña un papel crucial en la economía mundial como principal productor de semiconductores.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 23/06/2024 Francia podría tener apagones si deja mercado eléctrico de UE, según CEO de Engie

De acuerdo con Catherine MacGregor de Engie, sin un mercado energético europeo, estarían expuestos a precios aún más volátiles

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR