MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó la salida de los familiares de militares estadounidenses destacados en la región
Estados Unidos ordenó a algunos funcionarios que abandonaran su embajada en Bagdad, dijeron funcionarios, después de que Irán amenazara con atacar activos estadounidenses en el Medio Oriente en caso de ser atacado por su programa nuclear.
La decisión de reducir la dotación de personal en Irak se basó en nuestro último análisis, según el Departamento de Estado de EE. UU. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó la salida de los familiares de militares estadounidenses destacados en la región, según un comunicado del Pentágono.
El Departamento de Estado también dijo que los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares en Israel tienen restringido viajar fuera de las principales ciudades como Tel Aviv y Jerusalén hasta nuevo aviso.
Ninguna de las declaraciones citó una amenaza específica. Sin embargo, surgieron después de que el New York Post publicara una entrevista con el presidente Donald Trump, quien expresó su menor confianza en que Estados Unidos llegue a un acuerdo con Irán. Los países están negociando un acuerdo que frenaría las actividades nucleares de la República Islámica a cambio de un alivio de las sanciones.
Trump ha dicho constantemente que quiere un acuerdo con Irán y evitar una guerra, pero que Estados Unidos podría recurrir a la acción militar si Teherán no acepta un acuerdo.
"Espero sinceramente que no se llegue a ese punto y que las conversaciones lleguen a una resolución", declaró el miércoles el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh. "Pero si no lo hacen, y se nos impone el conflicto, la otra parte sin duda sufrirá mayores pérdidas".
Irán anunció el inicio de ejercicios militares el jueves, centrados en los movimientos del enemigo. El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que la fuerza estaba preparada para cualquier escenario.
Ese mismo día, la República Islámica anunció que establecería un nuevo centro de enriquecimiento de uranio en respuesta a la decisión del organismo de control atómico de las Naciones Unidas de censurarlo.
Los precios del petróleo subieron tras los informes de que Estados Unidos trasladaría a diplomáticos no esenciales de la capital iraquí. Posteriormente, revirtieron esas ganancias, con el Brent bajando 1,5%, ligeramente por debajo de los US$69 por barril a las 11:25 a. m. en Londres. Sin embargo, siguen subiendo alrededor de 3,5% esta semana, lo que refleja el agravamiento de las tensiones en Oriente Medio. Las acciones israelíes y de los países del Golfo cayeron el jueves.
Aun así, a pesar de la retórica enardecida, Estados Unidos e Irán se reunirán en Omán el domingo para su sexta ronda de negociaciones nucleares. El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, que media entre Washington y Teherán, afirmó el jueves que las conversaciones siguen en curso.
A los funcionarios estadounidenses se les ha dicho que Israel está listo para lanzar una operación en Irán, lo que es parte de la razón por la cual la administración Trump aconsejó a algunos estadounidenses que abandonen la región, informó CBS News el miércoles por la noche, citando múltiples fuentes que no nombró.
Israel teme que se pueda confiar en que Teherán respete cualquier acuerdo diplomático con Washington y dice que se reserva el derecho de atacar a la República Islámica, con o sin ayuda de Estados Unidos.
Poco antes del informe de la CBS, la Armada del Reino Unido declaró que cualquier rebrote podría afectar al transporte marítimo, incluso en el Estrecho de Ormuz, por donde fluye gran parte del petróleo y el gas transportados por mar a nivel mundial. La UKMTO, que actúa como enlace entre la Armada y los buques mercantes, rara vez emite advertencias generales como esta.
Un país que proporciona su bandera a un buque listado oficialmente en su registro puede cancelar su matrícula si una investigación determina que no cumplió con las normas marítimas
En una votación de 46 a 25, los senadores aprobaron el presupuesto de Milei en una votación general por primera vez desde que asumió el cargo en 2023
Peña también remarcó la importancia de mantener una gestión responsable de la economía, que permita seguir atrayendo inversiones y fortaleciendo la confianza en el país