.
Jamieson Greer, representante comercial de la Casa Blanca
EE.UU.

EE.UU. presiona a México para que imite su muro arancelario al acero dirigido a China

domingo, 26 de julio de 2026

Jamieson Greer, representante comercial de la Casa Blanca

Foto: Bloomberg

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales como parte de un proceso de revisión del acuerdo comercial norteamericano

Bloomberg

Según cuatro personas con conocimiento directo del asunto, Estados Unidos ha pedido a México que imite la barrera arancelaria que Washington ha impuesto al acero y al aluminio chinos, aplicando aranceles similares a los de la Sección 232 a las importaciones procedentes de fuera de Norteamérica.

El objetivo es preservar el trato preferencial para el acero producido en Estados Unidos, México y Canadá, al tiempo que se aplica una barrera externa común a China. Si bien esto representa una exigencia importante por parte de los funcionarios comerciales estadounidenses, México está dispuesto a considerarlo en el marco de las negociaciones para un acuerdo más amplio dentro de la revisión del acuerdo comercial T-MEC, según informaron fuentes que pidieron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad de las conversaciones.

Aún se están debatiendo las tarifas exactas y los productos que podrían verse afectados por los aranceles, añadieron. Estados Unidos tiene previsto cerrar un acuerdo marco con México antes de que finalice el año, indicó una de las fuentes.

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones bilaterales como parte de un proceso de revisión del acuerdo comercial norteamericano conocido como T-MEC. La situación es más delicada desde que Estados Unidos se negó el 1 de julio a renovar el pacto en su forma actual, optando en cambio por negociaciones continuas con el objetivo de endurecer las normas regionales de origen y limitar el papel de China en Norteamérica.

En el marco de estas conversaciones, el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el Ministro de Economía, Marcelo Ebrard, celebraron la semana pasada una tercera ronda de diálogos bilaterales en la Ciudad de México. Las conversaciones abarcaron temas como el acero y el aluminio, la industria automotriz, la seguridad económica, el trabajo y la agricultura. Los gobiernos tienen previsto reunirse nuevamente en Washington en septiembre y han recalcado la necesidad de poner fin al aprovechamiento indebido por parte de países que no forman parte del pacto.

En un intento por avanzar en las negociaciones, México ofreció a principios de este año reducir drásticamente las compras de acero chino, según una de las fuentes.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Ministerio de Economía de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Debates sobre aranceles

En la actualidad, el régimen siderúrgico estadounidense es más amplio y punitivo que el mexicano. Estados Unidos ha establecido un arancel de 50% en virtud de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio básicos procedentes de China y la mayoría de las demás economías, y aplica un arancel de 25% a los productos derivados y un arancel inferior a determinadas máquinas.

México grava los metales producto por producto. Las importaciones de acero procedentes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales están sujetas a aranceles de hasta 25%, además de ciertos derechos antidumping.

A principios de este año, México implementó nuevos aranceles sobre aproximadamente 1.500 productos provenientes de países con los que no tiene acuerdos comerciales, una medida que afecta principalmente a las importaciones procedentes de China. La decisión, aprobada por el Congreso mexicano el año pasado, fue vista como un intento del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por alinear su estructura arancelaria con la de Estados Unidos.

Los productores de acero estadounidenses han solicitado a la administración Trump que inste a México y Canadá a adoptar medidas equivalentes a los aranceles restrictivos de la Sección 232 de Estados Unidos, igualando sus niveles arancelarios y la cobertura por producto y país. También solicitaron una norma que exija que el acero producido en la etapa de horno en Norteamérica, y no solo laminado o acabado allí, reciba un trato especial.

Una lista de deseos más amplia del sector exige aumentar la proporción de acero norteamericano que los fabricantes de automóviles deben comprar de 70% a 85%, extender las normas sobre el valor de la mano de obra a bienes con mayor consumo de acero y restringir la inversión procedente de economías no de mercado como China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/07/2026

Más de 250.000 personas huyen de incendios forestales en Francia y España

Las autoridades ordenaron el sábado la evacuación inmediata de algunos suburbios occidentales de Burdeos, ciudad del suroeste de Francia famosa por sus vinos

China 23/07/2026

Pekín recaba opiniones para los recortes arancelarios previstos entre China y EE.UU.

El Ministerio de Comercio de China ya había señalado en mayo que los productos agrícolas formarían parte del marco de reducción arancelaria

España 23/07/2026

La ministra española Yolanda Díaz se presenta como candidata para dirigir la OIT

España designó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como candidata para dirigir la agencia ⁠de trabajo de las Naciones Unidas, lo que podría convertirla en la primera mujer al frente de la organizació