MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EE.UU. prepara sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano
El Departamento del Tesoro anunciará 15 sanciones en contra de funcionarios que habrían “obstruido unos comicios libres y justos
Estados Unidos está sentando las bases para nuevas sanciones a funcionarios del gobierno venezolano en respuesta a la disputada reelección de Nicolás Maduro en julio.
El Departamento del Tesoro está cerca de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios afiliados a Maduro que habrían “obstruido la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”, según documentos vistos por Bloomberg.
Además, el Departamento de Estado planea imponer restricciones de visa a 34 familiares de funcionarios del gobierno, según dos personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.
Las medidas apuntan a líderes clave que, según EE.UU., colaboraron con Maduro para socavar la elección del 28 de julio, una lista que incluye a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y la policía de inteligencia y de inteligencia militar, conocida como Sebin y Dgcim. Los planes podrían anunciarse esta semana y son susceptibles de cambios antes de que se concreten.
La última ola de sanciones se produce un mes después de que la autoridad electoral declarara que Maduro había sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, a pesar de que los datos electorales publicados por la oposición sugerían que había perdido por un amplio margen.
Las protestas contra la proclamación de la victoria de Maduro recorrieron la capital, Caracas, y otras ciudades en los días posteriores a la votación, y más de 2.400 venezolanos fueron arrestados, incluidos más de 100 menores, en la represión más feroz de sus 11 años de gobierno.
EE.UU. y otros países han cuestionado la legitimidad del recuento de votos, y algunos aliados de Maduro han pedido al gobierno que publique las tabulaciones de los votos. El lunes, el gobierno de Maduro ordenó la detención del candidato presidencial Edmundo González, ganador de la votación según EE.UU. y otros.
Un funcionario de prensa del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios y un representante del gobierno de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios. Un miembro del Departamento de Estado dijo que la agencia no notifica con antelación las sanciones.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y, según él, reafirmó el compromiso de Trump
El Gobierno aprobó una reorganización patrimonial de Petroperú, que ha recibido del Estado directa o indirectamente unos US$5.300 millones en los últimos tres años
Las peticiones aumentaron en 8.000, hasta una cifra desestacionalizada de 208.000, en la semana finalizada el 27 de diciembre