.
HACIENDA

EE.UU. dio luz verde a licencias de Huawei para hacer negocios con la tecnológica

viernes, 11 de octubre de 2019

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzaron con una nota positiva

WSJ

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzaron en medio de las expectativas de que los emisarios de Beijing estén listos para ofrecer compromisos destinados a lograr que el presidente Trump suspenda los aumentos de tarifas que entrarán en vigencia la próxima semana y en diciembre.

Los mercados financieros aumentaron ante las perspectivas de cualquier avance después de cinco meses de estancamiento, y en las noticias, Trump se reuniría el viernes con el viceprimer ministro chino Liu He en la Casa Blanca. En declaraciones a los periodistas el jueves por la noche, el presidente dijo: "Tuvimos una muy, muy buena negociación".

Las reuniones se llevaron a cabo a puerta cerrada, y los funcionarios solo proporcionaron una lista de temas generales para ser discutidos. Aún así, los líderes empresariales y otros que siguen las conversaciones esperan posibles concesiones, o "cosechas tempranas" hacia un futuro acuerdo integral, que podrían incluir que China ofrezca más compras agrícolas, un pacto conjunto para disuadir a Beijing de devaluar su moneda, suspendiendo los aranceles planificados y relajando las prohibiciones de exportación contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies Co.

"Vienen a Washington con la intención de avanzar esta semana", dijo Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a quien se le informó sobre las conversaciones.

La agencia de noticias estatal china Xinhua informó que la parte china "vino con gran sinceridad y está dispuesta a entablar serios intercambios con los Estados Unidos sobre balanza comercial, acceso al mercado, protección de los inversores y otros asuntos centrales mutuos".

El presidente del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, Craig Allen, quien se reunió con el Sr. Liu en Washington el miércoles, dijo que el principal negociador de China "parecía tener una visión muy pragmática de lo que podría esperarse de Estados Unidos en términos de producir un acuerdo equilibrado y señaló esto sería un proceso en lugar de un único acuerdo que resolvería todos los problemas ".

El tono optimista contrasta con los momentos tensos en las relaciones entre Estados Unidos y China recientemente, incluida la decisión de la administración Trump esta semana de imponer sanciones a las compañías acusadas de ayudar a China a reprimir a su población musulmana minoritaria en el noroeste del país y la protesta china por el apoyo de un gerente general de la NBA para Demostraciones de Hong Kong .

Mientras que la mayoría de los grupos empresariales de Estados Unidos están presionando para llegar a un acuerdo, los gigantes de China dentro y fuera de la administración están discutiendo formas de presionar más a China si las negociaciones comerciales fracasan.

Michael Pillsbury, un experto del Hudson Institute que asesora a la administración Trump, ha esbozado formas de restringir o negar el acceso de China a los mercados de capitales de los EE.UU., documento que fue revisado por The Wall Street Journal.

Las recomendaciones de Pillsbury a la administración incluyen limitar las inversiones chinas en fondos de pensiones y dotaciones universitarias; refrendar la legislación para negar el acceso de China al capital estadounidense; mejorar las relaciones con Taiwán; y respaldar un proyecto de ley para imponer sanciones a Beijing por su actividad en el Mar Meridional de China.

Pero en una señal de que el largo estancamiento en las conversaciones puede estar terminando, la Casa Blanca recientemente aprobó la aprobación de licencias para que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei, una medida que, de completarse, mejoraría el entorno para las conversaciones.

La administración Trump no ha explicado cómo otorgará las licencias de Huawei, y la Casa Blanca podría enfrentar la presión de los legisladores preocupados de que ayudar al gigante de las telecomunicaciones podría amenazar la seguridad nacional.

Los funcionarios de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que monitorea el sistema de control de exportaciones del país por cuestiones de seguridad nacional, no han dicho cuándo comenzará a aprobar las licencias.

Hasta que se otorguen las aprobaciones, no está claro qué alivio traerá la medida a la industria de semiconductores y a otras compañías dentro de la cadena de suministro de Huawei.

Por su parte, Beijing ha reanudado la compra de algunos productos agrícolas estadounidenses, pero se ha negado a realizar cambios estructurales profundos en su economía y hacerlos cumplir con nuevas leyes, como lo exigió la administración Trump a través de la guerra comercial liderada por aranceles.

Antes de que se interrumpieran las conversaciones en mayo, los negociadores estadounidenses y chinos acordaron una serie de medidas que, según funcionarios estadounidenses, disuadirían a Beijing de manipular su moneda.

"Incluso existe la posibilidad de un acuerdo de divisas esta semana", dijo Brilliant en una conferencia de prensa el jueves después de hablar con funcionarios estadounidenses.

Los portavoces del Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las negociaciones de divisas.

Los funcionarios estadounidenses han estado preocupados por las prácticas monetarias de China, y algunos argumentan que China redujo artificialmente el valor de su moneda para hacer que sus exportaciones sean menos costosas e impulsar a sus fabricantes, a expensas de países como los EE.UU. Con monedas más fuertes y, por lo tanto, relativamente Bienes más caros.

En agosto, después de que las conversaciones se interrumpieron, Estados Unidos designó formalmente a China como un "manipulador de divisas", una medida que fue en gran medida simbólica ya que las dos partes ya estaban involucradas en una escalada arancelaria de ojo por ojo.

El acuerdo que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y otros funcionarios completaron principalmente con los negociadores chinos en abril se basó en gran medida en la disposición monetaria que Estados Unidos negoció con Canadá y México en sus esfuerzos por reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las conversaciones están siendo dirigidas por Liu y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Los funcionarios de nivel inferior comenzaron a sentar las bases para las conversaciones de alto nivel esta semana, y los críticos de la guerra comercial esperan que Trump y Xi puedan aprovechar el progreso en una cumbre de líderes mundiales de noviembre.

La parte china y las grandes empresas internacionales esperan un acuerdo para evitar que Trump eleve el nivel arancelario al 30% del 25% sobre US$250.000 millones de importaciones anuales desde China el 15 de octubre, y nuevos aranceles del 15% US$156.000 millones de productos de consumo. de China el 15 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Outlook de The Economist anticipa que la demanda de energía crecerá 1,8% este año

La demanda proveniente del carbón crecerá por cuarto año consecutivo, China será el mayor consumidor; las renovables verán un alza fuerte hasta 2025

Alemania 17/02/2024 Así están los precios de vivienda en Europa, Berlín atrae atención de los inversionistas

Solo 15% de los berlineses tienen casa propia, aún cuando se trata de una de las capitales más favorables en precio de vivienda

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron