.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. dice que se necesitan nuevas herramientas comerciales para enfrentar a China

miércoles, 16 de febrero de 2022

China no se ha movido para adoptar los principios orientados al mercado en los que se basan la OMC y sus reglas

Bloomberg

La administración Biden dijo que se necesitan nuevas herramientas comerciales para enfrentar a China, que durante dos décadas no ha cumplido las promesas de seguir políticas orientadas al mercado que hizo para unirse a la Organización Mundial del Comercio.

El modelo liderado por el estado de China ha aumentado con el tiempo y ha perjudicado a las empresas y trabajadores estadounidenses, dijo la oficina del Representante de Comercio de EE.UU. en un informe anual de 72 páginas sobre el cumplimiento de la nación con las reglas de la OMC publicado el miércoles. Beijing ha utilizado numerosas tácticas comerciales injustas, ajenas al mercado y distorsionadoras en la búsqueda de sus objetivos de política industrial, dijo USTR.

“China no se ha movido para adoptar los principios orientados al mercado en los que se basan la OMC y sus reglas, a pesar de las representaciones que hizo cuando se unió hace 20 años”, dijo USTR Katherine Tai en un comunicado. “Está claro que al seguir ese enfoque, las políticas y prácticas de China desafían la premisa de las normas de la OMC y causan graves daños a los trabajadores y las empresas de todo el mundo, en particular en las industrias a las que se dirigen los planes industriales de China”.

La administración Biden quiere que la OMC adopte una declaración conjunta sobre la importancia de las condiciones orientadas al mercado para el comercio justo, contrastando así con las prácticas económicas no comerciales, con el objetivo de dar forma a las futuras discusiones sobre la reforma de la OMC, dijo el USTR.

Estados Unidos está saliendo de la OMC para buscar soluciones a algunos problemas presentados por las políticas comerciales de China, incluso con socios de ideas afines para buscar nuevas estrategias conjuntas para contrarrestar el creciente uso de la coerción económica por parte de China, según el informe.

Las dos economías más grandes del mundo se han involucrado en una guerra comercial desde 2018 y llegaron a un acuerdo comercial a principios de 2020 para aliviar las tensiones. Pero China se quedó más de un tercio por debajo de sus compromisos de compra de bienes en el pacto, que algunos analistas criticaron como poco realista desde el principio, ya que la pandemia mundial trastornó las cadenas de suministro. Estados Unidos se ha comprometido a responsabilizar a la nación, sin especificar los próximos pasos que tomará.

China se había comprometido a comprar los US$200.000 millones adicionales en la agricultura de EE. UU., Tai ha dicho repetidamente que las preocupaciones de la administración Biden van más allá de los compromisos de compra e incluyen la política industrial centrada en el estado de Beijing.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 19/07/2024 Zelenski dice que la entrega de cazas F-16 se acelerará gracias a la ayuda de Polonia

Polonia, que limita con Ucrania y ha sido un estrecho aliado en tiempos de guerra, no es uno de los países que se han comprometido a suministrar los aviones a Ucrania

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

EE.UU 19/07/2024 El fallo de CrowdStrike obliga a reiniciar manualmente ordenadores de todo el mundo

Todas las computadoras con Windows afectadas por una falla informática global el viernes deberán reiniciarse manualmente, dijo CrowdStrike Holdings Inc., la compañía de ciberseguridad responsable de la interrupción, en un comunicado el viernes