MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Washington D.C. dejó abierta la posibilidad de revisar esta designación si Colombia adopta medidas más agresivas contra el narcotráfico
Estados Unidos presentó ante el Congreso una determinación presidencial en la que identifica a 22 países, entre ellos Colombia, como importantes productores o puntos de tránsito de drogas ilícitas. Dentro de los otros países se encuentra Afganistán, México, Venezuela, Perú y China.
Adicionalmente, la Casa Blanca aclaró que la inclusión en esta lista responde a factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tráfico de drogas, incluso si algunos gobiernos aplican controles rigurosos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, responsabilizó directamente al presidente Gustavo Petro por la descertificación de Colombia. “Lamentablemente, hoy tienen un mandatario que, además de ser errático, no ha sido un aliado confiable en la lucha contra los cárteles de la droga. Bajo su liderazgo, el país no cumple con los estándares”, afirmó.
Rubio añadió que Colombia aún tiene la posibilidad de recuperar la certificación si cumple con ciertas condiciones. “Actualmente enfrentan un liderazgo deficiente, especialmente en el tema de drogas. Pero pueden cambiar, ser más cooperativos y cumplir con los criterios para salir de la lista de descertificación”, señaló.
Este documento hace énfasis en la crisis del fentanilo, en la cual ha sido declarada como emergencia nacional que ha causado más de 200 muerte diarias el año anterior. Según el presidente Gustavo Petro, se han reforzado las fronteras disminuyendo así por primera vez en más de una década la muerte por sobredosis.
Además, el gobierno de Estados Unidos, aseguró que el incumplimiento de Colombia de sus obligaciones en materia de control de drogas durante el el último año año, se debe exclusivamente a su liderazgo político.
Además, el presidente aseguró que la administración estadounidense aseguró que el país alcanzó récords históricos en cultivo de coca y producción de cocaína. A través de este documento, el incumplimiento obedece al liderazgo político y no a las instituciones de seguridad del país.
Luego de esto, Washington D.C. dejó abierta la posibilidad de revisar esta designación si Colombia adopta medidas más agresivas contra el narcotráfico.
El riesgo latente de un levantamiento de la certificación se dio luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara a principios de año su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2025, en la que señaló que Colombia continúa como el principal productor y exportador de coca.
Ante esto, Javier Diaz, presidente de Analdex, aseguró que, "la descertificación en la lucha contra las drogas señala que el gobierno colombiano no cumplió con las metas esperadas", afirmó a través de la red social X.
De acuerdo con el documento, se registró un aumento de 10% en los cultivos de coca en 2023, alcanzando 253.000 hectáreas, la producción potencial de droga subió 53%, pasando de 1.738 a 2.664 toneladas métricas.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China