.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. cambia el mapa del mercado del petróleo con tecnología

domingo, 19 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

El petróleo es literalmente la energía que mueve al mundo pero recientemente, los avances en la tecnología de ‘fracking’, han hecho que el orden del comercio petrolero se vea afectado, tal vez permanentemente. Detrás de este movimiento en la demanda está Estados Unidos, la potencia americana que ha puesto como prioridad su independencia energética y la cual ha reducido en 10% sus importaciones de petróleo y al mismo tiempo ha aumentado sus exportaciones 41,6% de 2011 a 2012.

La potencia mundial tradicionalmente ha dependido de la importación del oro negro, llevándolos hasta el punto, algunos argumentarían, de crear guerras para mantener un control geopolítico sobre las reservas alrededor del mundo. Sin embargo, la nación que importaba 7,41 millones de barriles por día ha logrado reducir entre 2010 y 2011 su importación por 1 millón de barriles al día.

Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía, explicó que la competitividad de Estados Unidos está en convertirse en un exportador de gas natural y de continuar desarrollando tecnología para que este sustituya el uso del petróleo.

Según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos este país se ha convertido en el más grande productor de gas natural en el mundo y actualmente utiliza este gas en los sectores comerciales y residenciales (33,4%), el sector industrial (33,5%), para activar el sector eléctrico (31,2%) y en el área donde busca mejorar en mayor cantidad el transporte con 2,9%.

“Estados Unidos puede disminuir su dependencia del petróleo en la medida en que desarrollen vehículos que usen gas natural. Es un avance que va por delante de otros países y por delante de la producción de petróleo”, dijo Mejía.

Esta nueva independencia crea un inevitable vacío en la demanda del petróleo, así lo aseguró Germán Corredor director del observatorio de energía de la Universidad Nacional. Esta caída en demanda puede tener un efecto sobre el precio del petróleo y forzará a que los países exportadores busquen nuevos mercados.

Es acá dónde los países asiáticos se han vueltos los grandes importadores. De 2011 a 2012, China aumentó el valor de sus importaciones 12,1%. Según datos de la Casa Blanca durante cuatro años el país asiático triplicó la cantidad de carros de esa manera aumentando también su necesidad de gasolina.

Hernando Barrero, presidente de la Asociación de Ingenieros de Petróleo, comentó que no es tan factible que Asia logre suplir el vacío en demanda que podría dejar Estados Unidos. Por el contrario, esta demanda asiática  dependerá de la salud de la economía de esos países y se podría ver afectada por esos mismos avances tecnológicos que sean adoptados con el tiempo.

En cuanto al caso de Latinoamérica, Venezuela es quien ha llamado más la atención, particularmente desde que se anunció que el país bolivariano se convirtió en un importador neto de gasolina. Aunque Venezuela continuará exportando el crudo, esta actividad ya se ha visto disminuida por  falta de mantenimiento en sus plantas reduciendo su producción de 3,5 millones a 2,5 millones de barriles por día.

Esto crea un problema para el país ya que este deberá importar la gasolina de refinerías a un costo mayor por el transporte y venderlo a menor precio que no cubre el costo de importación.

El futuro de Colombia como exportador

Aunque la soñada meta de producir un millón de barriles por día fue alcanzada, a Colombia aun tiene un gran obstáculo para convertirse en un exportador importante de petróleo y esa es la falta de reservas adicionales. “Nosotros hemos crecido de manera importante como exportadores y estamos produciendo el doble de barriles que al principio del siglo. Sin embargo no tenemos unas reservas importantes que nos vayan a va a sostener en el tiempo”, dijo Luís Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía. Según el último informe de la Opep, Colombia verá incrementos en su producción con 1,03 millones de barriles diarios, 70.000 más que en 2012.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de ACIPET
“A medida que Estados Unidos va reduciendo su consumo de petróleo, los otros países deben empezar a buscar nuevos mercados”.
 
Luís Ernesto Mejía
Exministro de Minas y Energía
“EE.UU. podría convertirse en un exportador de gas natural para 2020. El impacto de esto sobre el petróleo es incierto”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/02/2024 Inversores huyen de empresas emergentes de eléctricos que se veían prometedoras

Las acciones de Rivian, con sede en Irvine, California, han bajado aproximadamente 44% desde la advertencia de Tesla en octubre

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial