.
JUDICIAL

EE.UU. arrestó a un joven de 21 años por la filtración de varios documentos clasificados

viernes, 14 de abril de 2023

Expertos dijeron que lo que se divulgó no solo fueron las evaluaciones actualizadas de la guerra de Rusia en Ucrania, sino también cómo Estados Unidos recopila inteligencia en todo el mundo

Bloomberg

La administración Biden va a tener dificultades para explicar cómo la mayor filtración de inteligencia de Estados Unidos en una década pudo haber sido cometida por un aviador de 21 años cuyo papel, "oficial de sistemas de transporte cibernético", requería un título de escuela secundaria, una licencia de conducir y hasta 18 meses de capacitación en el trabajo.

El FBI arrestó a Jack Teixeira, de Dighton, Massachusetts, el jueves, con la promesa de una rápida lectura de cargos el viernes. El fiscal general Merrick Garland dijo que estaba detenido en relación con la "eliminación, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional".

A medida que avanzan los trabajos del Pentágono, el de Teixeira era bastante joven. Una descripción de trabajo de la Fuerza Aérea dice que los trabajadores como él "mantienen nuestros sistemas de comunicaciones en funcionamiento y desempeñan un papel integral en nuestro éxito continuo". Se unió a la Guardia Nacional Aérea en 2019, según su historial de servicio.

Eso planteará la pregunta inevitable: si un empleado de bajo nivel del Departamento de Defensa tiene acceso a información tan confidencial, ¿quién no?

"Es indignante que este tipo de documentos se compartan con una unidad de la guardia nacional insignificante", dijo Dennis Wilder, ex editor principal del Informe Diario del Presidente. "Este es un verdadero problema del Pentágono".

Estados Unidos arresta a un miembro de la Guardia Nacional de 21 años en una filtración de defensa

Si bien el presidente Joe Biden trató de minimizar la gravedad de la filtración, expertos y ex funcionarios dijeron que fue una exposición masiva que destacó no solo las evaluaciones actualizadas de la guerra de Rusia en Ucrania, sino también cómo Estados Unidos recopila inteligencia en todo el mundo.

Un funcionario de una nación aliada describió cómo los teléfonos comenzaron a sonar de inmediato cuando un informe del Washington Post aterrizó el jueves por la noche describiendo al filtrador como un aficionado militar que comenzó a compartir los documentos con amigos y conocidos en línea, algunos de ellos solo adolescentes, en un aparente intento por evitar el aislamiento durante la pandemia de coronavirus.

Fue, dijo la persona, un nuevo recordatorio de una pregunta que ha perseguido a los Estados Unidos después de una serie de fallas de inteligencia: si la nación más poderosa de la Tierra puede mantener un secreto. Para abordar esas preocupaciones, el secretario de Defensa Lloyd Austin anunció el jueves que había ordenado una revisión de los "procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia" del Pentágono para asegurarse de que una filtración como esa nunca vuelva a suceder.

Biden enfrenta conversaciones incómodas en el extranjero después de la filtración de archivos clasificados

Independientemente de la motivación, una falla expuesta por la revelación es la gran cantidad de personas que están al tanto de los secretos estadounidenses. A partir de octubre de 2019, casi tres millones de personas tenían permiso para acceder a documentos clasificados, según el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad.

Ese intercambio excesivo tiene sus raíces en los esfuerzos para expandir el intercambio de información después del 11 de septiembre. La idea era que una difusión más amplia de inteligencia podría ayudar a prevenir otro ataque en suelo estadounidense.

"Está claro que tenemos un problema de un gran número de personas con acceso a información clasificada", dijo Holden Triplett, fundador de Trenchcoat Advisors y ex funcionario de contrainteligencia del FBI en Moscú y Beijing. "No creo que Estados Unidos haya progresado tanto como podría controlar a quién le da qué y cuándo".

La unidad donde Teixeira está asignado arroja luz sobre su proximidad a la información de alto secreto. Con base en Cape Cod, el Ala de Inteligencia 102 proporciona "inteligencia de precisión mundial y comando y control junto con aviadores entrenados y experimentados para el apoyo de combate expedicionario y la seguridad nacional", dice su sitio web..

Teixeira estaba con la unidad en un despliegue de servicio activo de un año que comenzó en septiembre pasado, según un funcionario estadounidense después del caso que pidió no ser identificado discutiendo información privada.

Su trabajo era la defensa de la red y tenía una clasificación conocida como información compartimentada confidencial / confidencial, dijo el funcionario.

Esa es una de las clasificaciones más altas e implica una investigación exhaustiva. Le habría dado a Teixeira acceso a información que se define como "preocupante o derivada de fuentes, métodos o procesos analíticos de inteligencia que deben protegerse dentro de los sistemas formales de control de acceso establecidos" por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, según la oficina.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato el jueves por la noche cuando se le preguntó si tenía un abogado. Biden fue informado sobre el arresto de Teixeira, según la Casa Blanca.

"Es importante entender que tenemos pautas estrictas", dijo el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa. "Este fue un acto deliberado y criminal, una violación de esas pautas".

Lo que sabemos sobre la filtración de documentos militares estadounidenses: preguntas y respuestas

Hasta ahora, la respuesta pública de otras naciones ha sido relativamente silenciosa, lo que sugiere que pueden haberse acostumbrado a tales filtraciones después de revelaciones no autorizadas pasadas, como la llevada a cabo por Edward Snowden en 2013 que Estados Unidos espió a algunos de sus aliados más cercanos.

La comunidad de inteligencia "trabajará para tranquilizar a los socios de que su información está protegida", dijo Emily Harding, subdirectora del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ex analista de la Agencia Central de Inteligencia. "Pero las asociaciones de inteligencia de larga data de Estados Unidos son resistentes y resistentes y han resistido mucho peor".

Eso puede ser cierto. Sin embargo, los funcionarios reconocieron que algunos detalles en el informe, como los informes de divisiones entre los comandantes militares rusos, podrían ayudar a Moscú a identificar la fuente de sus propias violaciones de inteligencia.

También hubo innumerables revelaciones más pequeñas, como la evaluación de Estados Unidos del programa de misiles hipersónicos de China, así como detalles sobre categorías y métodos de recopilación de Estados Unidos que los servicios de inteligencia extranjeros, tanto amigos como enemigos, pueden encontrar útiles.

"He tenido que tomar clases o certificarme, creo que cada año, desde que tengo memoria sobre el manejo de material clasificado", dijo el teniente general retirado Ben Hodges, ex comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa. "Francamente, es vergonzoso".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/06/2024 Precio del oro cae mientras inversores esperan pistas sobre bajada de tasas en EE.UU.

Datos publicados la semana pasada mostraron que el mercado laboral y las presiones sobre los precios mostraron signos de enfriamiento

Chile 18/06/2024 Fondo inmobiliario de Sura Chile propondrá un aumento de capital para aportantes

En marzo, su vehículo predecesor, “Renta Inmobiliaria II” de la AGF, inyectó UF 300.000 para fortalecer su posición financiera

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina