.
HACIENDA

Precios al productor de Estados Unidos cayeron en marzo a su mayor nivel desde 2020

jueves, 13 de abril de 2023
Foto: Reuters

El índice de precios al productor para la demanda final disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales

Bloomberg

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron en marzo en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, impulsados por una disminución en los costos de la gasolina que ha ayudado a frenar las presiones inflacionarias.

El índice de precios al productor para la demanda final disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas. El IPP se desaceleró sobre una base anual, aumentando un 2,7% respecto al año anterior, la menor ganancia en más de dos años.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP subyacente cayó un 0,1% desde febrero y aumentó un 3,4% respecto al año anterior.

La mayor parte de la disminución mensual en el IPP general se debió a los bienes, con 80% de esa disminución vinculada a una caída en la gasolina. Los márgenes para la venta al por mayor de maquinaria y vehículos fueron un factor importante en la caída del 0,3% en los costos de servicios. Esos precios cayeron más desde abril de 2020.

Los datos llegan justo un día después de las cifras del índice de precios al consumidor, que mostraron que la inflación, aunque se modera un poco, sigue siendo demasiado alta. El IPP, que es una medida de los precios mayoristas, se ha desacelerado significativamente sobre una base anual en medio de la mejora de las cadenas de suministro y un retroceso en los precios de las materias primas.

Dicho esto, un aumento en los precios del petróleo, una reacción a los recortes de producción anunciados por la Opep +, está a punto de limitar el progreso favorable de los precios mayoristas en los próximos meses.

Los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, que excluyen los componentes más volátiles del índice, aumentaron un 0,1% menos de lo esperado en marzo, el menor avance desde 2020.

Los datos potencialmente refuerzan el caso para que la Reserva Federal pronto detenga su racha de alzas de tasas de interés de un año, y se espera que el banco central haga un aumento más en su próxima reunión en mayo. A principios de este año, el presidente Jerome Powell señaló el IPP como un indicador que sería un factor en la toma de decisiones de la Fed.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron, los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar extendió las caídas después de los datos, junto con un informe separado del Departamento de Trabajo que mostró que las solicitudes de desempleo aumentaron la semana pasada.

Varias categorías del informe PPI, especialmente en el cuidado de la salud, se utilizan para calcular el indicador de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Fed, que se publicará a finales de este mes. Dentro de la atención médica, los precios de la atención hospitalaria para pacientes hospitalizados y ambulatorios aumentaron, al igual que los de los médicos, hogares de ancianos y atención médica domiciliaria.

Los costos de los bienes procesados para la demanda intermedia, que reflejan los precios más temprano en la línea de producción, cayeron en marzo, en gran parte como reflejo de una fuerte caída en la energía. Excluyendo los alimentos y la energía, estos costos subieron un 0,1% por tercer mes consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.