.
LABORAL

Mercado laboral en EE.UU. se enfría a medida que las solicitudes por desempleo crecen

jueves, 13 de abril de 2023

Por primera vez en tres semanas, las peticiones de beneficios aumentaron de 11.000 a 239.000 en la semana que terminó el 8 de abril

Bloomberg

Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en tres semanas, en gran parte debido a un salto en California y sugiriendo un mayor debilitamiento en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 11.000 a 239.000 en la semana que terminó el 8 de abril, mostraron datos del Departamento de Trabajo el jueves. El pronóstico promedio en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de 235.000 solicitudes.

Las solicitudes continuas, que incluyen a personas que han recibido beneficios de desempleo durante una semana o más y son un buen indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perder su empleo, cayeron a 1,81 millones en la semana que terminó el 1 de abril. Sobre una base no ajustada, las reclamaciones aumentaron en más de 27.000 a 234.577. California, el epicentro de muchos despidos tecnológicos en los últimos meses, representó más de un tercio del aumento.

Los datos pueden ser entrecortados de una semana a otra, y especialmente alrededor de días festivos como el Viernes Santo. El promedio móvil de cuatro semanas en las solicitudes iniciales, que suaviza parte de la volatilidad, subió a 240.000.

Los datos se suman a la evidencia de que el mercado laboral está comenzando a suavizarse después de un año de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El Departamento de Trabajo actualizó la semana pasada sus factores estacionales para las solicitudes de desempleo que se remontan a 2018, que Impulsado aplicaciones a un nivel que está más alineado con los despidos recientes.

Datos separados de la semana pasada mostraron que hay más personas trabajando o buscando trabajo, y las vacantes están disminuyendo. Trabajo Las aperturas cayeron en febrero al nivel más bajo desde 2021, mientras que la fuerza laboral Aumentó la participación en marzo a la proporción más alta en tres años. Un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra podría ayudar a aliviar algunas presiones salariales y, por lo tanto, la inflación, en el futuro.

Otro informe del jueves mostró los precios al productor de Estados Unidos con corte en marzo, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia, luego de los datos publicados el miércoles que indicaron un moderación en las presiones sobre los precios al consumidor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel