.
EE.UU

EE.UU añade a lista negra a empresas chinas que ayudan al ejército a conseguir chips

miércoles, 10 de abril de 2024

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Estados Unidos también restringió el comercio con cinco empresas que, según dijo, estaban ayudando a producir y adquirir drones para su uso por Rusia en Ucrania

Reuters

Estados Unidos incluye a cuatro empresas chinas en su lista negra de exportaciones por tratar de adquirir chips de inteligencia artificial para el ejército chino, según informó el miércoles un funcionario estadounidense.

Las empresas están "involucradas en el suministro de chips de inteligencia artificial a los programas de modernización militar de China" y a los usuarios de inteligencia militar, dijo Kevin Kurland, funcionario del Departamento de Comercio encargado de la aplicación de las normas de exportación.

El comunicado se produjo en una audiencia del subcomité del Senado de Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la aplicación del control de las exportaciones.

Estas empresas figuran entre las 11 añadidas a la "lista de entidades" del Departamento de Comercio el miércoles. Lo que significa que los proveedores deben obtener licencias, que probablemente les serán denegadas, antes de enviar mercancías a las entidades de la lista.

Según la publicación en el Registro Federal, se añadieron cuatro entidades chinas por adquirir o intentar adquirir artículos estadounidenses en apoyo de los esfuerzos de modernización militar de China. En el anuncio no se detallan los motivos.

Las empresas son Linkzol (Pekín) Technology Co, Xi'an Like Innovative Information Technology Co, Pekín Anwise Technology Co y SITONHOLY (Tianjin) Co.

En la publicación, Estados Unidos también restringió el comercio con cinco empresas que, según dijo, estaban ayudando a producir y adquirir drones para su uso por Rusia en Ucrania y por los hutíes apoyados por Irán en ataques navieros en el Mar Rojo.

Rusia ha intensificado sus ataques con drones y misiles contra instalaciones energéticas ucranianas en las últimas semanas, causando importantes daños y amenazando con repetir los apagones sufridos en el primer año después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

El Departamento de Comercio añadió a una entidad china, Jiangxi Xintuo Enterprise Co, por apoyar al ejército de Rusia a través de la adquisición, desarrollo y proliferación de drones rusos, señaló.

Otra empresa china, Shenzhen Jiasibo Technology Co, fue añadida por formar parte de una red de adquisición de componentes aeroespaciales, incluidas aplicaciones para drones, para una empresa aeronáutica de Irán. Tres entidades rusas -Aerosila JSC SPE, Delta-Aero LLC y JSC ODK-Star- fueron añadidas por formar parte de la red.

"Estos componentes se utilizan para desarrollar y producir vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed, que han sido utilizados por Irán para atacar petroleros en Oriente Próximo y por Rusia en Ucrania", decía el aviso del Registro Federal, en referencia a los vehículos aéreos no tripulados.

Los ataques a buques, incluidos petroleros, por parte de los hutíes respaldados por Irán han interrumpido el transporte marítimo mundial a través del Mar Rojo. La milicia hutí de Yemen afirma que está tomando represalias contra la guerra de Israel contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza.

Las empresas se añaden a la Lista de Entidades Estadounidenses cuando Washington las considera una amenaza para la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos.

Dos citaciones de EAU, Khalaj Trading LLC y Mahdi Khalaj Amirhosseini, fueron añadidas por violar aparentemente las sanciones contra Irán al exportar o intentar exportar artículos de Estados Unidos a Irán a través de EAU, según el anuncio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden

Israel 27/05/2024 Israel subió hasta el segundo lugar entre los países más afectados por el terrorismo

Burkina Faso, Israel y Malí son los tres países más afectados por el terrorismo, aunque Colombia aparece en la casilla 16 a nivel global

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio