.
TECNOLOGÍA

EE.UU. acusa a Huawei de robar secretos de empresas y negociar con Corea del Norte

jueves, 13 de febrero de 2020
Foto: PHOTO: RUNGROJ YONGRIT/SHUTTERSTOCK

Se acusa a Huawei de conspirar para robar secretos corporativos a seis empresas estadounidenses

Reuters

Fiscales estadounidenses sumaron el jueves una acusación de robo de secretos corporativos a un proceso de fraude bancario contra la fabricante china de teléfonos móviles Huawei Technologies Co, escalando la batalla de Washington con una de las mayores compañías de equipos de telecomunicaciones del mundo.

El cargo adicional, que se suma un proceso ya abierto, fue presentado ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York, acusando a Huawei de conspirar para robar secretos corporativos a seis empresas estadounidenses y de violar la ley contra organizaciones corruptas (RICO por sus siglas en inglés).

El documento también contiene nuevas acusaciones sobre la presunta intervención de la empresa en países sujetos a sanciones estadounidenses, como Irán y Corea del Norte.

"El procesamiento presenta un retrato severo de una organización ilegítima que carece de cualquier consideración por la ley", dijeron Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, y Mark Warner, vicepresidente demócrata del panel, en un comunicado conjunto.

Huawei no quiso emitir comentarios.

En enero del 2019, la gigante de telecomunicaciones se declaró no culpable de la acusación inicial de los fiscales, que la señalaba por fraude bancario, obstrucción a la justicia y de violar las sanciones impuestas contra Irán.

Su presidenta financiera, Meng Wanzhou, fue arrestada en diciembre del 2018 en Canadá en relación con los cargos. La ejecutiva se declaró inocente y está intentando bloquear una extradición.

El nuevo cargo de robo de información a empresas está relacionado con un código fuente de router de internet, tecnología de antenas para celulares y de ingeniería robótica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 02/01/2026

El sector fabricante de España entró en contracción en diciembre y bajó a 49,6 puntos

Los pedidos de exportación experimentaron su mayor descenso desde abril, agravado por las presiones competitivas y la fortaleza del euro

México 02/01/2026

Sismo de magnitud 6.5 remece estados del centro y sur de México, sin daños por ahora

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estaba hablando en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional cuando sonaron las alarmas y evacuó la sala junto a los periodistas

Uruguay 02/01/2026

Grave incendio arrasó con un hotel en Uruguay, turistas escaparon por las ventanas

El fuego se desató durante la tarde y se propagó con rapidez debido a las características de la construcción, lo que dejó inutilizadas las salidas internas en cuestión de minutos