MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El líder opositor tiene el apoyo de 17 países de las Américas y otros 13 europeos, de ellos, Argentina, Perú y Ecuador reconocen a González como ganador
Nicolás Maduro se enfrenta al momento con mayor presión internacional en sus 11 años desde que asumió la presidencia de Venezuela. El régimen completa una semana con los ojos encima por parte de la comunidad internacional.
Los últimos cinco días fueron suficientes para que la mayoría de países de América Latina se pusieran a favor de un reconteo por la falta de garantías de las elecciones. En el continente hay 17 países que mostraron su apoyo a la oposición, los mismos que votaron en la OEA a favor de exigir la publicación de resultados. Y puntualmente, Perú, Argentina y Ecuador, en ese orden, reconocieron como presidente electo a González.
Además, otros 13 países de Europa firmaron una declaración para condenar la gestión del Gobierno venezolano de las elecciones. Es decir, un grupo de 30 países se enfrenta al rechazo electoral de Maduro, sin contar algunos como Brasil y Colombia (aliados de Venezuela) que aunque no han sido tan directos, sí se unieron al clamor de reconteo de votos.
Aún con la presión internacional encima, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó ayer la victoria de Maduro. Según ellos, se procesaron 96,87% de las actas de votación. En esa nueva actualización, aparece que el heredero de Hugo Chávez, obtuvo 6,4 millones de votos o 51,95% del total, mientras que el opositor Edmundo González consiguió 5,3 millones de votos o 43,18%.
Lo anterior dista de lo entregado por la consultora internacional Edison Research, que encontró que en su sondeo a boca de urna, 65% votó por González y solo 31% por Maduro.
Aunque el CNE ratificó la victoria de Maduro, no ha hecho públicas las actas, pese a que el mismo Presidente dijo que lo haría “en cualquier momento”.
Los líderes de las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos y de los órganos legislativos de toda Europa se unieron rechazar las elecciones.
Además del acto firmado por los países europeos, un día antes, en Estados Unidos hubo dos pronunciamientos fuertes. En primer lugar, el Secretario de Estado, Antony Blinken que dijo que la oposición ganó de forma “abrumadora”; y como segundo punto, un grupo de senadores firmaron una resolución con la que reconocen como presidente electo de Venezuela a González Urrutia.
En el primer caso, Blinken, dijo que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio”. Incluso aplaudió lo logrado por la oposición, “felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana.
La oposición del país dice que su recuento de alrededor 90% de los votos muestra que su candidato Edmundo González recibió más del doble de apoyo que el actual presidente, en línea con las encuestas independientes realizadas antes de la contienda. El gobierno de Maduro insiste en que ganó un tercer mandato a pesar de las afirmaciones de la oposición.
En cambio, Celso Amorim, excanciller y asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que corresponde al Gobierno venezolano demostrar que Maduro, ganó la elecciones. Y Colombia solo ha insistido en la publicación de las actas.
Los familiares de los detenidos por las protestas en Venezuela registradas a inicios de la semana, tras los resultados de la elección presidencial, claman por su liberación ante las sedes de los cuerpos de seguridad en medio de los temores por su salud y reclamos de acceder a sus seres queridos incomunicados. Maduro dijo el jueves que 1.200 personas han sido detenidas y va “por más”. Agregó que estaba preparando las cárceles de Tocorón y Tocuyito, al centro del país, para “los guarimberos”.
La caída de los precios del litio, con un valor actual de alrededor de US$ 10.000 por tonelada, ha obligado a muchos actores en el mundo a reducir su producción
El tipo de interés oficial de depósito se redujo el jueves 25 puntos básicos, hasta 3,5%, tal y como preveían todos los analistas
De acuerdo con la reforma, el tribunal en cuestión será el órgano del poder Judicial de la federación encargado de calificar y sancionar las conductas de los juzgadores