.
ESTADOS UNIDOS Ecuador recibe US$3.500 millones de Estados Unidos tras no conseguirlo de China
viernes, 15 de enero de 2021

Un organismo financiero del Gobierno de Estados Unidos acordó proporcionar a Ecuador hasta US $ 3.500 millones en crédito ultrabarato

Bloomberg

Un organismo financiero del Gobierno de Estados Unidos acordó proporcionar a Ecuador hasta US $ 3.500 millones en crédito ultrabarato, que el país usará para cancelar una deuda más costosa.

Ecuador llegó a un acuerdo con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de Washington a menos de un mes de su crucial elección presidencial. En noviembre, el Gobierno anunció que estaba buscando fuentes alternativas de financiamiento después de no obtener nuevos préstamos de China, un acreedor clave en la última década.

La tasa de interés de la DFC de 2,25% sobre la tasa de referencia Libor durante ocho años es mucho menor de lo que el mercado cobraría al país, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una conferencia de prensa en línea con el director ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, y el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo. El crédito además tiene un período de gracia de un año, durante el cual Ecuador no debe pagar nada.

Los términos del préstamo son “increíblemente favorables” y surgieron de la nada justo antes de las elecciones en Ecuador y la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU., dijo Luis Espinoza, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito. Esto tenderá a acercar a Ecuador a EE.UU. y alejarlo de China, dijo Espinoza.

Ecuador intentó conseguir más financiamiento de China en el segundo semestre de 2020, pero sin éxito. La Embajada china en Quito no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Las finanzas de Ecuador quedaron en mal estado después de que la pandemia tuviera un impacto particularmente fuerte en el país, dejando cadáveres en las calles y obligando a reestructurar US $ 17.000 millones en deuda comercial con tenedores de bonos, y algo de deuda bilateral con China.

Los préstamos respaldados por petróleo de China tienen tasas de interés cercanas a 7%, por lo que podrían ser objetivos de recompras tempranas, dijo el economista Vicente Albornoz, decano de economía de la Universidad de las Américas.

El histórico acuerdo, el primero de su tipo, cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso de EE.UU. y podría servir como modelo para acuerdos con otros créditos de mercados emergentes, dijo Boehler.