.
BANCA Estas son las diferencias que existen entre los créditos rotativos y tarjetas de crédito
viernes, 15 de enero de 2021

Al comparar los promedios de las tasas de ambos servicios financieros llama la atención que el de los préstamos rotativos está casi 7 puntos porcentuales más barato

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Independientemente de la coyuntura, las personas siempre quieren viajar. Para quienes no cuentan con la totalidad del dinero, los expertos recomiendan dos opciones: tarjetas de crédito o préstamos rotativos, ambos productos son un cupo de una entidad financiera para ser usado cuando y para lo que el cliente lo desee. Sin embargo, tienen varias diferencias y conocerlas lo ayudará a manejar mejor sus finanzas.

El crédito rotativo es un producto menos conocido que la tarjeta, con un monto cuyo tope depende de la capacidad de endeudamiento de cada persona. El dinero es depositado a una cuenta de ahorros y puede ser usado total o parcialmente, los intereses de este préstamo se cobran en cada desembolso.

De otro lado, con las tarjetas de crédito los clientes tienen un monto mensual disponible, que también depende del estudio realizado por la entidad financiera, las personas pueden elegir entre pagar sus compras en una cuota, acción que no genera intereses, o pagar hasta en 36 cuotas; (cabe resaltar que las compras internacionales se difieren automáticamente a este término, si desea cambiar ese plazo debe comunicarse con su banco).

La primera diferencia entre ambos productos es que con las tarjetas de crédito se cobran los intereses en cada compra que se difiere a más de un mes, mientras que con el crédito rotativo se cobran en cada desembolso que se hace a la cuenta de ahorros.

El efectivo es otro elemento en que difieren estos productos. Con tarjeta de crédito puede obtener dinero físico, pero esto es algo poco recomendable ya que los intereses aumentan casi el doble y no siempre es posible desembolsar la totalidad de su cupo (además los avances tienen comisión); mientras que con el crédito rotativo tendrá a la mano siempre en su tarjeta débito efectivo que podrá retirar de los cajeros automáticos. Si es su primer plástico registrado y no excede el número de retiros mensuales establecidos por su entidad bancaria está acción no tendrá un costo adicional.

José Rojas, experto en finanzas personas de Resuelve tu Deuda explicó a qué clientes les conviene más cada producto “si lo que el usuario necesita es liquidez, será más conveniente tener un crédito rotativo, si lo que necesita es realizar compras en establecimientos comerciales, es mejor tener tarjeta de crédito y diferir el pago a una cuota”.

Otra diferencia a tener en cuenta es que si usted es de los que acumula millas, puntos o este tipo de beneficios que ofrecen diferentes establecimientos comerciales, le conviene más una tarjeta de crédito ya que con el rotativo no es posible.

Por su parte, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, explicó otras diferencias entre los instrumentos financieros, “en un crédito rotativo, la cantidad de cuotas está definida, mientras que con la tarjeta de crédito el cliente tiene más opciones de elegir el número de cuotas. Los plásticos tienen programas de fidelización mientras que los créditos no. A los viajeros les conviene más las tarjetas de crédito porque la pueden usar en otros países”.

Los dos productos financieros están habilitados tanto para personas naturales como jurídicas. Sin embargo, la diferencia radica en que si una empresa obtiene un crédito rotativo debe ser utilizado obligatoriamente para capital de trabajo, mientras que una tarjeta de crédito es de libre uso. Los plásticos son muy comunes en las compañías para el pago de viáticos y compras por internet.

Cada producto tiene ventajas y desventajas, y es cuestión de conocerlos bien y analizar cuál le sirve más a su bolsillo. Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, el promedio de la tasa de interés de los créditos rotativos se ubicó en 15,89% mientras que el mismo indicador para las tarjetas de crédito fue de 22,71%, es decir que en promedio los intereses de las tarjetas de crédito tienen 6,82 puntos porcentuales más altos que los de los rotativos.

Esto no implica que los plásticos sean una mala opción, de hecho si sigue el consejo de Rojas, puede evitar el pago de intereses difiriendo sus compras a una cuota, en este caso solo deberá preocuparse por la cuota de manejo, que es un monto fijo.

Algo a tener en cuenta, es que en el mercado financiero hay un buen número de bancos que ofrecen créditos rotativos, mientras que solo 18 ofrecen tarjetas de crédito. A la hora de decidirse por alguna de las dos opciones es importante analizar las diferentes propuestas del mercado y conocer las tasas de interés que ofrece cada entidad financiera (ver gráfico).

Solo por mencionar algunos nombres, los bancos con las tasas de interés más altas para créditos rotativos son el Banco Mundo Mujer (26,1%); Mibanco (26,1%) y Credifinanciera (21,8%). Mientras que los que tienen los tipos de interés más bajos son el Banco Bbva (11,68%); Banco Av Villas (11,51%) y el Banco Itaú (11,41%).

Igualmente, según el mismo reporte de la Superfinanciera al corte de diciembre pasado, las entidades financieras con tasas más altas para tarjetas de crédito son el Banco Serfinanza (25,52%); Colpatria (25,37%) y Bancolombia (24,76%).

LOS CONTRASTES

  • José RojasExperto de Resuelve tu Deuda

    “Si lo que necesita es liquidez, será conveniente tener un crédito rotativo, si necesita comprar en establecimientos comerciales, es mejor tener tarjeta de crédito”.

  • Andrés MorenoAnalista financieroy bursátil

    “En un crédito rotativo, la cantidad de cuotas está definida, mientras que con la tarjeta de crédito, el cliente tiene más opciones de elegir el número de cuotas”.

Finalmente, las tasas más bajas para este producto las encuentra en el Banco Cooperativo Coopcentral (17,51%); Finandina (18,96%) y Banco de Occidente (19,77%).

Las variaciones que hay entre distintas tasas para varios préstamos
Las tasas de interés varían de acuerdo al crédito solicitado, por ejemplo los préstamos de vivienda suelen tener tipos más bajos ya que el banco cuenta con una garantía fija, si la persona no cumple con el pago de las cuotas, en última instancia la entidad financiera puede entrar a disponer del inmueble en cuestión. Con los créditos rotativos y las tarjetas de crédito el banco no dispone de otra garantía que un pagaré, por eso estos instrumentos financieros suelen pegarse a la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/02/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.578,33, tras caer $12,04 frente a la TRM

El mercado está a la espera de la siguiente reunión de la Opep + que será el próximo 4 de marzo, en ella se espera que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo

Bancos 23/02/2021 Hoy se realizará la Cátedra LR Gerencie su tarjeta de crédito con Fernando Zúñiga

Desde Asobancaria se entregarán varias herramientas que permitirán un mejor uso de este tipo de producto financiero

Bolsas 24/02/2021 El barril de WTI superó la barrera de US$62 por la pausa de las petroleras en Texas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el 4 de marzo para discutir nuevos recortes de inventarios

MÁS FINANZAS