El promedio de la tasa de interés para préstamos de este tipo se ubicó en los bancos, en 15,8%; mientras que la cifra para entidades financieras no bancarias fue 17,1% al último corte

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Un crédito rotativo hace parte de la categoría de préstamos de consumo, algunos analistas lo comparan con una tarjeta de crédito pues funciona a través de un cupo, que puede liberar a medida que paga su deuda, pero con varias diferencias.

Como todos los créditos, quien lo solicite debe cumplir con ciertos requisitos impuestos por la entidad financiera. Sin embargo, los bancos suelen ser más flexibles con este tipo de créditos, ya que son de libre inversión, incluso algunas instituciones no requieren de codeudor para este préstamo.

Una vez se ha probado un monto determinado para su crédito rotativo, es depositado en una cuenta de ahorros y lo puede usar cuando y para lo que desee, se paga mes a mes con la tasa de interés y su cupo puede aumentar si sus ingresos también crecen.

Si bien es un crédito de libre inversión, se aconseja a las personas naturales que lo adquieran que empleen el dinero en inversiones que generen más ingresos, pero si el préstamo es solicitado a nombre de una empresa o persona jurídica, el dinero debe ser empleado para capital de trabajo.

Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, al cierre de diciembre 2020, los bancos con las tasas de interés más altas para este tipo de crédito son Banco Mundo Mujer (26,1%); Mibanco SA. (26,1%); Credifinanciera (21,8%); Colpatria (18,33%); Serfinansa (18%).

De otro lado, las entidades bancarias con tasas más bajas son Banco De Occidente (12,47%); Banco Popular (12,22%); Banco Bbva (11,68%); Banco Av Villas (11,51%) e Itaú con el menor cobro del mercado (11,41%). Cabe resaltar que la tasa de interés promedio de las entidades bancarias es 15,89%.

Los bancos no son los únicos que otorgan créditos rotativos. Según la Superfinanciera, estas son las entidades financieras que manejan las tasas de interés más alta para este tipo de préstamo de libre inversión: Tuya S.A. (23,92%); Crezcamos (22,09%); Coltefinanciera (21,52%); Giros y Finanzas (20,7%); La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. (20,5%). Mientras que las tasas más bajas las maneja RCI Colombia (14,86%); Dann Regional (14,83%); Confiar (14,49%); Cootrafa (13,82%) y Fondo Nacional de Ahorro (12,67%).

Otras instituciones que también manejan créditos rotativos son Cofiantioquia, Financiera Juriscoop, John F. Kennedy, Empresas Públicas de Medellín y Gmac. El promedio de la tasa de interés de entidades financieras no bancarias es 17,55%.

La tasa de usura certificada actualmente por la Superfinanciera se ubica en 25,98%.

Una de las desventajas de este tipo de crédito es una alta tasa de intereses en comparación a créditos de vivienda u otras modalidades. Andrés Moreno analista financiero y bursátil explicó que “los créditos rotativos son de los más arriesgados para los bancos, ya que no tiene muchas garantías de pago, por eso es muy común que se peguen a la tasa de usura sin excederse”.

El promedio de los tipos de interés bajó 1,2%

La crisis económica a raíz de la pandemia por coronavirus logró que las tasas de interés tanto de las entidades bancarias como la establecida por el Banco de la República, fueran las más bajas en mucho tiempo, los analistas financieros pronostican para este año que esa tendencia siga a la baja para beneficiar diferentes sectores de la economía. El promedio de la tasa de interés para los créditos rotativos en diciembre de 2019 fue 17,17% mientras que para el mismo mes de 2020 la cifra fue 15,89% lo que representa una contracción de 1,2%.