.
ECUADOR

Ecuador cerró casi todos los pasos fronterizos con Colombia y Perú por "seguridad"

jueves, 25 de diciembre de 2025

Colprensa

Foto: Colprensa

El Gobierno ecuatoriano decidió establecer la frontera oficial de Rumichaca como el único punto de ingreso al país desde Colombia

Julián Bermeo

Por “razones de seguridad nacional” Ecuador ha cerrado casi todas las entradas limítrofes con Perú y Colombia, dos de los grandes exportadores de cocaína en la actualidad, comunicó la Cancillería del país.

Ecuador comparte fronteras extensas, porosas y de difícil acceso: más de 600 kilómetros con Colombia y cerca de 1.500 kilómetros con Perú, las cuales contribuyen compo paso ilegal de contrabando, de estupefacientes y de armas.

Por esta razón, el Gobierno ecuatoriano decidió establecer la frontera oficial de Rumichaca como el único punto de ingreso al país desde Colombia. Mientras que desde Perú solo se podrá entrar a Ecuador desde Huaquillas.

“A partir del 24 de diciembre de 2025, se mantendrán habilitados únicamente los pasos internacionales de Rumichaca y de Huaquillas (...) esta medida responde a razones de seguridad nacional y ha sido oportunamente informada a los Gobiernos de Colombia y Perú”, dijo la Cancillería de Ecuador a través de X.

Este comunicado ha venido acompañado de una serie de posts en los que se alega que la migración ilegal no es el camino para asentarse en el país, sino que, existen maneras más viables para hacerlo.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/03/2026

Chevron quiere que se introduzcan más cambios en ley de hidrocarburos de Venezuela

La industria petrolera de Venezuela es objeto de un renovado interés después de que Estados Unidos destituyera a Nicolás Maduro

Rusia 25/03/2026

Alrededor de 40% de capacidad de exportación de petróleo de Rusia está paralizada

Los operadores también dicen que Rusia está suministrando a las refinerías de la vecina Bielorrusia alrededor de 300.000 barriles diarios de petróleo

Argentina 24/03/2026

Las exportaciones argentinas cayeron por primera vez en ocho meses según el Indec

La balanza comercial registró un superávit de US$788 millones, aunque con una caída tanto en las exportaciones como en las importaciones