.
GLOBOECONOMÍA Ecopetrol subió siete lugares entre las 50 petroleras más grandes
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La empresa más grande del país, Ecopetrol, volvió a meterse este año entre las 50 petroleras más grandes del mundo en la posición 35, subiendo siete lugares frente al ranking del año pasado, cuando ocupó el puesto 42.

El conteo realizado por la consultora Energy Intelligence también muestra que Ecopetrol es la cuarta petrolera más grande de Latinoamérica, precedida por Pdvsa de Venezuela (la única en el top 10, ocupando el quinto puesto) Petrobras de Brasil y Pemex de México, que ocupan los lugares 12 y 13, respectivamente. Cabe destacar que por primera vez, Petrobras se movió por encima de Pemex.

YPF de Argentina, aparece en la posición número 49, mientras que Petroecuador y Ypfb se encuentran entre los siguientes 50 puestos.

El ranking lo lideran Saudi Aramco, de Arabia Saudita; Nioc, de Irán; Cnpc de China; y Exxon Mobil de Estados Unidos. Le siguen Pdvsa, Shell, BP, Gazprom, Rosneft y Chevron.

Las empresas se clasifican anualmente de acuerdo con el rendimiento en seis métricas operacionales: las reservas de petróleo y gas, la producción, la venta de productos y la capacidad de destilación de las refinerías.

Las 10 empresas más grandes del top 100 representan una parte significativa del mundo de operaciones petroleras, con cerca de 40% de la producción mundial de crudo y aproximadamente la mitad de sus reservas de petróleo.

Adicionalmente, en este top 100, casi 40% de las 100 mejores empresas se basan en o están enfocadas en el continente americano, en relación con 30% de hace tan sólo cinco años.

El informe destaca que las petroleras de América Latina avanzaron en el ranking, lideradas ampliamente por Ecopetrol. Además, el reporte destaca a YPF, que entró en el top 50 por primera vez en 15 años y tiene una gran oportunidad para ganar con el esquisto de Argentina. Las reformas en el sector energético mexicano también fueron destacadas por Energy Intelligence, que comunicó que estas “podrían generar competencia para la inversión en los próximos años, lo que podría limitar el crecimiento operativo en ciertos países”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

MÁS GLOBOECONOMÍA